Puede que no haya nada más subjetivo que el sentirse o no feliz, pero también es cierto que hay numerosos factores que contribuyen al análisis del bienestar. Son estas cuestiones las que se analizarán los días 16 y 17 de julio en las I Jornadas sobre la Felicidad que acogerá el campus de Talavera de la Reina (Toledo) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).Organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales, el programa cuenta con la participación de psicólogos, médicos y antropólogos, entre otros profesionales, que abordarán asuntos como juventud, redes sociales, felicidad en la tercera edad o la representación iconográfica de la misma.
La jornada lleva por título “La felicidad, desde la interdisciplinariedad a la plenitud cotidiana” y se estructura en dos sesiones que revisarán diversos aspectos desde numerosas perspectivas como la edad o el género.
La primera conferencia, a cargo del psicólogo clínico Roberto Aguado, versará sobre psicoterapia y felicidad. Seguidamente, el médico de atención primaria Juan Pérez Franco revisará las aportaciones que el ‘mindfulness’ (capacidad de la mente para la consciencia plena) hace a la felicidad desde el punto de vista de la salud.
A continuación se celebrará una mesa redonda sobre la dialéctica entre las ciencias sociales, en la que intervendrán los profesores de la UCLM Lorenzo Mariano y Luis Garra, así como la psicóloga Marta Gutiérrez. Por la tarde, los antropólogos Juan Antonio Flores Martos y Jesús Mejías López disertarán sobre la felicidad como construcción cultural y sobre su representación iconográfica.
La profesora de Trabajo Social y decana de la Facultad de Ciencias sociales de Talavera, Vicenta Rodríguez, abrirá la segunda jornada con la ponencia “Varones, mujeres y felicidad. Apuntes para la vida cotidiana”, a la que seguirá la intervención del consultor Juan Luis Chulilla sobre la juventud y las redes sociales.
La última conferencia correrá a cargo de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rosa Hidalgo, que hablará sobre los mayores y la felicidad. Las dos sesiones concluirán con sendos debates, y al término de la segunda se dará lectura a las conclusiones de la jornada.