Florencio Alfaro, nuevo presidente electo del Colegio de Trabajadores Sociales
Significativo relevo en el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha, tras el proceso electoral abierto el pasado mes de febrero al que se presentó una única candidatura conjunta encabezada por Florencio Alfaro, que será el nuevo presidente del organismo colegial a partir de abril. Hasta ese momento permanecerá en funciones el actual presidente, Javier Sánchez Morcillo, que deja el puesto de manera voluntaria tras presidir el Colegio durante los años más duros para este gremio debido a los recortes sociales del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.
El presidente electo, 'Floren', como es conocido entre sus compañeros, es trabajador social desde hace 21 años y sus compañeros le definen como uno los mayores luchadores del colectivo durante los años de recortes. Ha desempeñado su labor tanto en pisos tutelados como en el Programa Regional de Acción Social (PRAS) de Cuenca y posteriormente en Villamalea (Albacete), y es conocido por ser uno de los impulsores de la Marea Naranja en esta región y por sus iniciativas contra la reforma de la Administración Local y contra la violación de los derechos humanos ante el Tribunal de Estrasburgo.
En diciembre fue galardonado por el nuevo Gobierno regional por su contribución a la Iniciativa Social, algo que calificó como un “reconocimiento colectivo” a todos sus compañeros. “Es un premio a todos los que creemos y sentimos el trabajo social desde el puesto de trabajo y a los que nos hemos movilizado de una manera u otra contra los brutales recortes en época de crisis”.
Según una circular del Colegio a la que ha tenido acceso eldiarioclm.es, a Florencio Alfaro le siguen en la candidatura: como vicepresidente, Gabriel Ángel Cano; como secretaria, Meritxell Melgar; y como tesorero, Fernando Diges. En cuanto al resto de miembros Ana Isabel Payán será vocal de Formación e Investigación; Raquel Hornero, vocal de Empleo y Ejercicio Libre; Tomás Monteagudo, vocal de Innovación y Nuevas Tecnologías; Marta Cuadrado, vocal de Políticas Sociales; Felipe Cano, vocal de Participación y Cooperación; Fernando Aragón, vocal de Vivienda e Intermediación; y Amparo Castell, vocal de Salud.
En el programa de la nueva candidatura para los próximos cuatro años aparecen objetivos como la búsqueda de una mayor colegiación “cercana y directa”, así como el crecimiento personal y profesional del mismo. Además, se marcan como prioridad una treintena de áreas de trabajo, entre las que se encuentra aumentar la intervención social en la región, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la orientación laboral, la defensa del sistema público de servicios sociales, el voluntariado y la cooperación social, entre otras muchas.