El futuro del 'streaming' tras la pandemia: “Las plataformas deben retener el talento y mantener sus títulos de calidad”
Al igual que en Tinder, donde dos personas deben encontrar su conexión, su ‘match’, las grandes plataformas de ‘streaming’ en todo el mundo también son “negocios con personas deseando encontrar buenos contenidos”. Es una de las reflexiones que ha realizado Lars Blomgren, director de Ficción de la multinacional Banijay de producción y distribución, durante su participación en la sexta edición del evento internacional Conecta Fiction & Entertainment que acoge el Palacio de Congresos de Toledo durante esta semana.
Blomgren, productor de reconocido prestigio que ha trabajado en el cine sueco desde la década de los 80, es el encargado de las series y películas de más recorrido internacional de la productora francesa desde el año 2020 y ha sido el ponente de uno de los actos sobre el futuro del ‘streaming’ en todo el mundo. De hecho, durante su intervención se ha proyectado un adelanto de ‘Los pacientes del Doctor García’, la adaptación de la novela de Almudena Grandes que produce RTVE con Banijay Iberia y Diagonal TV.
En este sentido, Blomgren ha destacado la importancia exponencial que con los años han ido adquiriendo los contenidos audiovisuales en español, algo que, según ha señalado, cada vez se está apoyando más desde las productoras. “Ya no tenemos fronteras en ese sentido. El español se habla en todo el mundo y las relaciones ahí son cada vez más importantes”, ha destacado.
En el caso de la serie de adaptación de la novela de Almudena Grandes, la ha puesto como ejemplo de cómo una historia de carácter local puede convertirse en algo relevante a nivel internacional, al igual que sucedió con fenómenos revolucionarios como ‘El juego del calamar’. Pero ha dejado claro que para ello es fundamental “trabajar a nivel local y luego hacia fuera, nunca al revés”, para poder “conocer el producto, el contenido y poder proyectarlo hacia el resto del mundo”.
Su análisis también ha tenido en cuenta los más de dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y el hecho de que el virus “nos haya hecho a todos estar en casa, viendo de todo y a todas horas”. No obstante, Blomgren ha remarcado que este fenómeno también “ha podido producir aburrimiento y cansancio” en los telespectadores, lo que ha abierto un “desafío” para distribuidoras, productoras y plataformas. De hecho, ha agregado que la situación ahora, con la guerra de Ucrania y sus efectos en Europa, también se hará notar en el consumo de series y películas por ‘streaming’. “Siempre seguimos expectantes ante los numerosos cambios de contexto”.
El responsable de Banijay también ha comentado como la multinacional elige hacia qué plataformas se dirigen los contenidos que produce. Es decir, cómo decide si van a Netflix, HBO, Disney+, Apple o cualquier otra. “Es importante encontrar el lugar ideal porque no todas son iguales y sus contenidos son diferentes. Hay que guiar a las producciones en la buena dirección para que tengan un recorrido”.
“Todos compartimos los mismos problemas”
De cara al futuro, ha vaticinado que el volumen de producción de series y películas no se va a modificar ampliamente, pero sí se ha mostrado convencido de que “dependemos todos de todos y debemos colaborar para mantenernos en el mercado” porque “todos compartimos los mismos problemas y son tiempos complicados”. “Las plataformas no quieren hacer algo disruptivo o revolucionario, y eso está bien, porque lo que deben hacer es mantener sus grandes títulos de calidad”. ha agregado.
Finalmente, Lars Blomgren ha querido hacer hincapié en la importancia de “retener el talento” para garantizar el futuro del ‘streaming’ y ha concluido afirmando que los mejores creadores “siempre van a ofrecer contenido que será tendencia y eso hay que cuidarlo”.
La sexta edición de Conecta Fiction & Entertainment reúne esta semana en Toledo a más de 700 profesionales del sector audiovisual de todo el mundo. Se trata de un evento enfocado a la creación, desarrollo, producción, financiación, emisión y comercialización de contenido televisivo. Desde 2017, más de 3.000 profesionales de 35 países asisten a este evento único en el que los participantes establecen relaciones y cierran acuerdos para colaboraciones a largo plazo.
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