Una gran exposición celebra el VI Centenario de Ciudad Real

‘Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la historia’. Es el lema elegido para conmemorar los 600 años del privilegio concedido por el rey Juan II (padre de Isabel La Católica) que convirtió a la villa en ciudad tras un episodio de luchas dinásticas en el castillo toledano de Montalbán.

Los fastos del aniversario, previstos para el pasado año 2020, tuvieron que aplazarse por la irrupción de la pandemia. Hoy la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dicho que es “un sueño que se hace realidad con una exposición para todos los públicos” para celebrar “un cumpleaños de los fuertes, que como tantas familias hemos tenido que postergar debido a la COVID”. 

Entre los objetos expuestos se encuentran urnas funerarias ibéricas pertenecientes a distintas necrópolis de Alarcos, exvotos ibéricos, puntas de lanza y cerámicas almohades, la Carta Puebla de 1255, un códice de las Cantigas de Santa María, un óleo de la Inmaculada Concepción del año 1660, los bustos de Don Quijote y Sancho realizados por García Coronado o una gran maqueta de Ciudad Real en el año 1850. 

El Museo López-Villaseñor acoge la muestra que presenta, a través de las tres salas del museo, un recorrido accesible y didáctico de la historia de esta ciudad desde sus orígenes hasta el presente.

Se contempla el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real desde su fundación por parte de Alfonso X ‘El Sabio’, del que este año se conmemora el VIII centenario del nacimiento, hasta nuestros días. Y concluye con una mirada hacia el futuro de la ciudad realizada por los propios vecinos y vecinas.

La primera sala bajo el título de ‘Los Orígenes y la fundación de Ciudad Real en 1255“ hace un recorrido desde los antecedentes de lo que fue Ciudad Real con piezas procedentes del cerro de Alarcos hasta que Alfonso X ‘el Sabio’ decidió fundar ‘Villa Real’, en su emplazamiento actual sobre el Pozuelo de Don Gil. En este espacio también se destaca el papel que jugaron las órdenes militares como la de Calatrava.

La segunda sala ‘El siglo XV y la época del Imperio Español’ muestra el crecimiento progresivo de Ciudad Real que culminó en la etapa de los Reyes Católicos, cuando fue designada sede del Tribunal de la Inquisición y de la Chancillería Real y su decadencia tras trasladarse estos organismos a otras ciudades. También se pone de manifiesto la figura de El Quijote y la conquista de América. Esta sección concluye en el siglo XVIII con la designación de Ciudad Real como capital de la comarca de La Mancha.

La última de las salas ‘Ciudad Real contemporánea’ repasa el periodo de cambio y modernización que supusieron los siglos XIX y XX con un crecimiento importante de la población.

Repasa acontecimientos históricos como el levantamiento de nuevos edificios, la llegada del ferrocarril, la guerra civil y la llegada de la democracia y la autonomía de Castilla-La Mancha que han traído a Ciudad Real infraestructuras como el AVE, el Campus Universitario, sede del rectorado de la UCLM, o el Hospital General Universitario.

La exposición ha estado comisariada por una comisión conformada por distintos expertos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. En concreto, Francisco Ruiz Gómez, catedrático de Historia Medieval , Alfonso Caballero Klink, presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Porfirio Sanz Camañes, catedrático de Historia Moderna, Francisco Alía Miranda, catedrático de Historia Contemporánea y Félix Pillet Capdepón, catedrático de Geografía Humana.

Ellos se han encargado de proporcionar información básica sobre el contexto histórico y cultural de las tres salas, así como en las propuestas sobre definición de contenidos de los planos y mapas, paneles explicativos, fotografías, piezas originales o reproducciones, y la precisa localización de las mismas para su exposición, con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real y con la empresa adjudicataria del diseño y montaje, Cultural Media Desing, S.L.

Un plantel exclusivamente masculino en el Comisariado para una exposición que, sin embargo, y según se ha dicho durante la presentación “va de conocernos, de darnos cuenta de que muy pocos de los nombres que aparecen en la historia son de mujeres. De ver cómo se las ha invisibilizado y que debemos cambiar dinámicas”.

Se trata de que sea “una visita de conocimiento, de descubrimiento y de orgullo de Ciudad Real” en el que puedan verse reflejadas todas las ciudades. “El objetivo fue que cualquier visitante entendiese también su propia localidad”.

Han sido muchas las entidades e instituciones que han cedido sus fondos para la exposición. La Junta de Comunidades ha aportado urnas funerarias ibéricas pertenecientes a distintas necrópolis de Alarcos, exvotos ibéricos, cascos, puntas de lanza y de flechas de esa época. Una de las piezas más importantes que se ha donado para esta muestra corresponde a una falcata ibérica que recientemente ha sido restaurada y que constituye una de las joyas del museo provincial.

Asimismo, forman parte de esta muestra otras piezas de procedencia judía como un azulejo judío, posiblemente procedente de la antigua sinagoga, así como una estela funeraria con la estrella de David, encontrada en la iglesia de Santiago, y reverso con la mano de Fátima.

Las piezas cedidas por la Junta de Comunidades se suman a las que han cedido otras instituciones como la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de la capital, el Museo Diocesano, la Universidad de Castilla-La Mancha; el Instituto de Estudios Manchegos o el Hotel Parque Real.

Tras su inauguración este viernes, la exposición será visitable en el Museo López-Villaseñor, de martes a viernes de 10 a 21:45 horas en horario ininterrumpido. Sábados de 10 a 13:45 horas y 17 a 19:45 horas, y domingos en horario de mañana de 10 a 13:45 horas.

El horario matinal será reservado prioritariamente para las visitas de los centros escolares de Ciudad Real que quieran acudir al Museo para que los niños y niñas descubran de una forma amena la historia de la ciudad.

Durante la presentación se aprovechó también para anunciar otro de los eventos de este VI Centenario, en este caso deportivo: '100 Millas Privilegio Trail' se celebrará en noviembre entre el castillo de San Martín de Montalbán (Toledo) y Ciudad Real.

El anuncio de la Ronda Sur de Ciudad Real para celebrar aniversario

Durante la inauguración de la exposición, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado la inminente firma, en el mes de mayo, del convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Real para el inicio de las obras de la Ronda Sur de la capital, un proyecto incluido en el ‘Plan de Modernización Ciudad Real 2025’ y por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará en la realización de la obra con 300.000 euros.