El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha remitido una nota de prensa a los medios, tras las informaciones aparecidas desde la instalación de una unidad móvil de una empresa privada para realizar resonancias magnéticas. En dicho comunicado piden que no se falseen datos sanitarios por intereses políticos, ni se intente confundir a los ciudadanos mezclando los datos de lista de espera con los de demanda asistencial de un hospital de gran envergadura.
En su nota de prensa, aseguran que se ha producido una tergiversación por parte de personas “desconocedoras de la realidad de la actividad asistencial y las necesidades que ésta conlleva”, la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real, explica que la puesta en marcha de un plan especial para reducir la espera en resonancias magnéticas responde a las necesidades del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital, cuya actividad “en ningún caso se limita a las personas que hay en lista de espera para una primera consulta, sino a la actividad acumulada propia de un hospital”.
Sin embargo fue la propia Gerencia del Hospital la que remitió una nota de prensa durante la mañana del martes en la que se decía (literalmente): “El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, pone en marcha un plan para eliminar las listas de espera en resonancias magnéticas con el fin de 'ofrecer la mejora calidad asistencial en el menor tiempo posible'”.
Del mismo modo, en el comunicado remitido esta tarde, aluden a los datos oficiales facilitados en la web del SESCAM, que en enero de 2014 había 139 personas en lista de espera en Radiodiagnóstico, entre las que se incluyen resonancias magnéticas, mamografías y ecografías, y no dos como ha anunciado el partido socialista. No obstante, en el contrato firmado por el Hospital con la empresa que presta el servicio, no se recoge la realización ni de mamografías, ni de ecografías, tan solo de resonancias que, según la web del SESCAM, solo cuenta con dos personas a la espera.
Siguiendo con sus explicaciones, la nota de prensa continúa apuntando a que la contratación de una unidad móvil para la realización de resonancias magnéticas pretende solucionar la diferencia registrada desde hace años entre la capacidad de respuesta del hospital y la demanda que registra. Así, en 2013 el hospital realizó 6.182 resonancias magnéticas durante la jornada ordinaria y con el único equipo disponible en el Hospital de Ciudad Real, funcionando al máximo rendimiento a lo largo de la mañana y tarde e, incluso, en días festivos. Sin embargo, la demanda media del hospital alcanza un índice superior.
Desde la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real se quiere agradecer el esfuerzo de todos sus profesionales y subrayar que “la demanda real del hospital no sólo incluye a los pacientes en lista de espera, sino que suma aquellos casos que requieren pruebas diagnósticas, de control, urgentes o de pacientes hospitalizados”.
“Cuando gobernaba el partido socialista”
El comunicado, enviado por el organismo sanitario oficial, continúa recordando que esta circunstancia ya se produjo en años anteriores, cuando gobernaba el partido socialista en Castilla-La Mancha. Así, en el año 2010 este mismo hospital realizó 5.169 resonancias magnéticas durante su jornada ordinaria, un número inferior a las realizadas actualmente con recursos propios e inferior también a la demanda media de este hospital en aquel momento. En el año 2010, la lista de espera de resonancia magnética era de 139 pacientes y en aquel momento también se estableció concierto con una empresa privada para realizar un total de 2.246 resonancias.
En el último año la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha rebajado la inversión realizada a la sanidad privada, asegura el comunicado, pasando de los 100 millones de euros que destinaron en el año 2011 a los 50 millones que se invirtieron en 2013. Esta rebaja se ha conseguido gracias una mejor utilización de los recursos propios y a la disminución de los precios de los procedimientos concertados.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha deriva algunas operaciones y pruebas diagnósticas a la Sanidad privada a precios que, en ocasiones, suponen rebajas de hasta el 44% con respecto a lo que costaban en 2011