Los impuestos que dependen de Castilla-La Mancha van a bajar al “mínimo”, afirma Emiliano García-Page

Europa Press

8 de junio de 2022 12:16 h

0

Castilla-La Mancha va a plantear “de una vez por todas” la propuesta de convergencia fiscal y los impuestos que dependen de la región van a ir “al mínimo”. Así lo ha afirmado Emiliano García-Page, quien ha criticado que el marco actual “está llevando a que las autonomías hagan populismo fiscal”.

Así, ha defendido que las autonomías no nacieron “para que haya 17 mercados” y ha asegurado que “si lo que dicen algunas autonomías” en materia fiscal “lo dijeran vascos o catalanes, estaríamos diciendo que se rompe España”. En este punto, el presidente autonómico ha comentado que al país le interesa un mercado “donde la horquilla del populismo se reduzca”.

Carta a Pedro Sánchez

Además, el presidente regional ha asegurado que va a pedir por carta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supeditar decisiones ministeriales que provoquen que las comunidades autónomas tengan que desembolsar más presupuesto a un consenso previo abordado en Conferencia de Presidentes. Así lo ha indicado semanas después de la polémica con el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra a cuenta de las residencias de mayores, un contexto en el que ha alertado del peligro de la política del “yo invito y tú pagas”.

“Voy a mandar un escrito al presidente y pedir formalmente consenso político para una cosa elemental como que antes de que el Estado tenga una idea, una ocurrencia, que le vaya a suponer a las autonomías un gasto estructural crónico, que haya una Conferencia de Presidentes donde se hable, se discuta y haya consenso”, ha enfatizado.

Así, ha abundado en que, en caso contrario, las autonomías están “vendidas” ante la posibilidad de que “cada ministro quiera cambiar la ley” para provocar más gasto pero no más aportación del Estado. “Me preocupa”, ha admitido el líder del Ejecutivo castellanomanchego.

Contrato de cuatro años para MIR

Finalmente, ha avanzado que se ofrecerá a aquellos médicos que hagan su residencia en hospitales de la Comunidad Autónoma contratos laborales de cuatro años, doblando así la propuesta actual de dos años de trabajo. Ante esta situación, ha sugerido plantear una Conferencia de Presidentes para abordar y “resolver” este problema.

De esto modo, aunque hay problemas “no previstos” y difíciles de resolver como la subida de precios o la guerra en Ucrania, ha asegurado que una cita de presidentes para temas prácticos podría afrontar problemas más concretos. “Sería una temeridad no ver venir el volumen de dificultad que vamos a tener”, ha alertado el presidente autonómico.

Según ha dicho, es importante “evitar el ruido innecesario” y empezar a pensar en “las cosas de comer”, y también en el plan sanitario, ha avanzado que habrá wifi gratis en todos los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma. Esto tiene “mucha importancia”, según ha dicho, para mejorar el “estado de ánimo” de los pacientes que tienen que pasar estancias en hospitales.