El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales de los diferentes ecosistemas de la geografía española. Un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.
Con la llegada de las altas temperaturas propias del verano, la vegetación se seca y hay menos precipitaciones. Al tener una gran cantidad de materia vegetal apta para arder, si se produce algún detonante, puede provocar el inicio de un incendio forestal. Además, si los entornos naturales se encuentran llenos de residuos abandonados incrementan las probabilidades de que se produzca un siniestro.
Eliezer Sánchez, portavoz del proyecto LIBERA, indica que “más del 90% de los incendios que se producen en nuestro país, ya sea de forma directa o indirecta, tienen su origen en actividades desarrolladas por el ser humano en el campo”.
Estos días se esperan temperaturas muy altas con lo cual indica que habrá que aumentar la precaución. Este proyecto busca concienciar sobre la importancia de no abandonar residuos en los entornos naturales. “Lo que llevemos con nosotros en las excursiones a entornos naturales tiene que volver con nosotros para depositar los residuos en el contendor correspondiente. No hay que abandonar residuos en el campo”, añade Eliezer.
En esta época estival son muchos los residuos que pueden provocar un incendio en nuestro entorno. El portavoz del proyecto señala que el abandono de aerosoles en espacios naturales pueden ser la causa de un incendio debido a que pueden explotar cuando son sometidos a altas temperaturas. Lo mismo ocurre con las botellas o trozos de vidrio que, con el calor, pueden originar un incendio por el llamado ‘efecto lupa’. Tirar una colilla o arrojarla por la ventanilla “son las originarias de muchos incendios al no estar bien apagadas, aunque no hay que tirarlas nunca ya que recipientes específicos para ello. Se estima que entre un 3% y un 5%, los incendios pueden tener su origen por residuos, generalmente por las colillas”, dice.
Hay que recordar que está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de hoguera, salvo que esté previamente autorizado. “También, hay que tener especial cuidado en zonas donde el terreno este más seco de lo habitual porque hay elementos que, aunque no sean combustible para un incendio provocan el atasco de residuos y desembocar en fuego. Tenemos que ser extremadamente conscientes de lo que los residuos pueden causar, como atascar vías de agua o atraer la presencia de animales a lugares donde no les corresponde. Todo ello supone un peligro para el espacio natural”, argumenta Sánchez.
El proyecto LIBERA actúa en todo el territorio nacional con administraciones públicas como con organizaciones o colectivos que trabajan por la conservación del medio ambiente en todas las provincias. En Castilla-La Mancha en colaboración con la Junta lleva a cabo actuaciones en espacios naturales junto a los técnicos para prevenir y formar sobre el abandono de residuos.
El voluntariado de Cruz Roja en las diferentes provincias se suma a la limpieza del medio natural dentro de la campaña de LIBERA ‘1m2 contra la Basuraleza’. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, realizándose para ello una limpieza que va más allá de una simple recogida de residuos. Estas recogidas llevan consigo una caracterización de los mismos para conocer su origen y características, estudio que se realiza mediante la aplicación eLitter.
“Cruz Roja hace una labor encomiable, no solo en la parte de prevención, sino que hacen caracterizaciones de los residuos, cosa que es muy útil. En este sentido, podemos saber el origen de la basura o los lugares de acumulación. Así, se pueden diseñar campañas de prevención y sensibilización enfocadas a generar soluciones eficientes para acabar con el problema”, concluye Eliezaer. Una colaboración que recorre muchos rincones de la geografía española para que nuestros espacios naturales estén libres de 'basuraleza'.