Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una viñeta “denigrante” retrata a una mujer atada en una plaza de toros como la 'Femen enmaromada'

Viñeta 'Femen enmaromada'

Francisca Bravo Miranda

30 de agosto de 2019 13:19 h

0

Una mujer con los pechos desnudos en medio de una plaza de toros. Le sale humo por la nariz y grita: “¡Heteropatriarcadooooooo oprrrresooorrr”. Está atada por el cuello con una cuerda. Mientras tanto se puede leer “Se le cita piropéandola” y a su lado corren dos hombres y uno de ellos le grita “¡Bombón!”. Un hombre explica a otro que A su lado un hombre huye de la mujer. “Pues sí... Con las trabajas que nos estaban poniendo los animalistas con el tema de la tauromaquia, al final decidimos sustituir la vaquilla por la 'Femen enmaromada' para que los mozos del pueblo puedan medir su valor y divertirse un poco”. Así es la viñeta titulada 'Femen enmaromada' publicada en la revista Socuéllamos 30 días.

El autor es el diseñador gráfico socuellamino Juan José Romero, colaborador habitual del medio, según explica en su blog, donde también señala que es voluntario en su parroquia en los “cursillos prematrimoniales” y también catequista de confirmación. Además, es hermano del que fuera candidato de Vox a la alcaldía de la localidad ciudadrealeña y uno de los dos concejales con los que cuenta el partido en el consistorio.

Desde la Asociación Feminista Milenrama, creada hace unos meses en la localidad, han tachado la viñeta como “denigrante” no sólo para las mujeres, sino también para los animales. “No compartimos lo que quiere transmitir el autor. Nosotras lo que queremos es desmantelar este tipo de comportamientos”, aseguran desde la organización feminista. Además, insisten en que es “tarea de todos” ir en contra de este tipo de publicaciones.

“Esta comparación satírica del animal y la mujer es denigrante para ambos y, además, incita a la juventud a un comportamiento machista contra la mujer. Creemos que son comportamientos bastante agresivos y lo consideramos violencia”, concluyen desde la asociación. Además, han puesto en marcha una campaña en redes bajo el hashtag #yotambiensoyunaenmaromada.

Izquierda Unida Castilla-La Mancha va más allá y apela a la Ley regional por una Sociedad libre de Violencia de Género. Isabel Álvarez, responsable del Área de la Mujer de la coalición señala que es una sensación entre “sorpresa e indignación” porque “no creemos que sea la manera de mostrar el desacuerdo con el movimiento feminista”, algo que son conscientes que existe. Sin embargo, asevera que “de ninguna manera” van a aceptar que se exprese como se está viendo en la viñeta. El símil, critica, “nos resulta burdo, inverosímil y agresivo”.

Además, recalcan que en la Ley mencionada se “incide” en los medios de comunicación. “Creemos que la consejera de Igualdad debería estar al tanto y poner en marcha los mecanismos de la ley”, recalca.

El artículo 15 de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género señala las medidas que se deben tomar en el ámbito de los medios de comunicación, efectivamente.“Los medios no divulgarán imágenes o contenidos que banalicen, justifiquen o inciten a cualquier forma de violencia de género, o que contribuyan a perpetuar los estereotipos que conforman el contexto de la violencia contra las mujeres”, explica el documento.

Además, se señala que los profesionales de la comunicación deberán tener formación periódica para incorporar la perspectiva de género en cualquier información relacionada con agresiones sexistas y explotación sexual. En el caso de medios de comunicación públicos, se podría incluso llegar a suspender cautelarmente contenidos.

Etiquetas
stats