Comienzan a conocerse más detalles sobre las condiciones en que regresarán a sus puestos de trabajo los interinos que fueron despedidos por el anterior Ejecutivo en agosto de 2012, decisión que revocó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). La Junta se ha reunido con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General para abordar la readmisión de la totalidad de los interinos despedidos, que se incorporarán en aquellos puestos que sean más necesarios de “cara al interés público”.
Concretamente, el director general de Función Pública, José Narváez, antes de dar inicio a la Mesa Sectorial, ha señalado que la readmisión de estos interinos costaría unos seis millones de euros, recordando que este proceso ya ha supuesto para las arcas públicas un coste de 22 millones. Recuerda que estos despidos, que se produjeron en agosto de 2012, afectan a 125 trabajadores más otros 66 que actualmente están afectados por un incidente de ejecución. “La situación jurídica es totalmente distinta pero la intención es de readmitirlos a todos”, ha asegurado Narváez, que ha añadido que “hay que ver con los sindicatos las medidas procesales” para afrontar la readmisión de estos 66 trabajadores.
El Gobierno castellano-manchego precisa que los interinos volverán a trabajar en la Junta de Comunidades ocupando “aquellos puestos que sean más necesarios de cara al interés público”, dentro de un proceso, que al igual que cualquier otro que afecte a los trabajadores públicos, se hará siempre con un “espíritu de diálogo y colaboración con los sindicatos” por parte del Ejecutivo autonómico.
En la Mesa Sectorial también se va a tratar el concurso de traslados para ampliar plazas respecto al que se convocó en marzo de este año. Dentro del proceso de negociación, esta semana también se ha convocado la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para cumplir con el compromiso de García-Page de devolver este año el 26% de la paga extra suprimida en 2012.
Narváez ha explicado que, siguiendo este proceso de múltiples foros de negociación, se está preparando un acuerdo entre Administración y sindicatos 2015-2019, en el que se incluirán aspectos retributivos; condiciones de trabajo, como la implantación de la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; salud laboral; protección de riesgos laborales y carrera profesional.