IU llevará al Pleno de Albacete una moción contra la nueva Ley Electoral de la región

Izquierda Unida de Albacete lleva al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento una moción contra la nueva reforma de Ley Electoral de Castilla-La Mancha y por la reivindicación de una ley que respete los principios de proporcionalidad, representatividad, igualdad y pluralismo político en las Cortes Regionales.

Con esta propuesta, que se enmarca dentro de la campaña “reservado el derecho de admisión” IU denuncia la estrategia del PP de modificar la Ley Electoral con la única finalidad de mantenerse en el poder aún perdiendo apoyos populares. Tal es así que en 2012 modificaron la Ley Electoral para aumentar los escaños a elegir en las Cortes regionales hasta 53 bajo la justificación de “más diputados es más democracia”. Pasado el tiempo, este criterio resulta contrario a sus intereses de perpetuarse en el poder, sin duda debido al rechazo que provoca la durísima política antisocial que Cospedal aplica en Castilla-La Mancha y que sitúa a la región a la cabeza en todo tipo de recortes en derechos y libertades y en la segunda región en índices de desigualdad y riesgo de exclusión social.

“Por estos motivos reforman el estatuto y la ley electoral, utilizando medidas de ingeniería electoral, nuevas fórmulas para trampear las elecciones, distorsionar la voluntad de los ciudadanos, cambiar las reglas a mitad de partido y controlar de forma autoritaria la futura composición de las Cortes” ha explicado Victoria Delicado, portavoz de IU en el Consistorio albaceteño. Y es que para Delicado, con toda seguridad el próximo Parlamento Regional se conformaría de nuevas formaciones políticas, de distinta índole e ideología, más allá del bipartidismo actual que ha venido apuntalándose en las diferentes modificaciones de las leyes electorales de manera histórica “ y eso al PP y a Cospedal les da miedo” cita Delicado.

En opinión de IU, con la engañosa excusa de la reducción de costes para la ciudadanía, el PP modifica el Estatuto de Autonomía con la única finalidad de cambiar la Ley Electoral, dejando en 33 los diputados y diputadas a elegir en las cinco circunscripciones. Todo este movimiento siempre se ha hecho en solitario (primer estatuto aprobado por un único partido), sin ningún tipo de negociación con otros partidos de la región.

Para IU se trata de una reforma antidemocrática, porque es contraria a principios democráticos básicos y fundamentales como la libertad de elección y el pluralismo político; una reforma hecha de espaldas a la ciudadanía y que va contra la dignidad de las personas, pues pretende perpetuar las políticas neoliberales que tanta injusticia, desigualdad, pérdida de derechos y empobrecimiento están causando y es una reforma para enmascarar la corrupción, porque limita el control democrático y la transparencia en la acción de gobierno, ahonda en el déficit democrático y entierra cualquier atisbo de regeneración institucional.

“Por tales motivos presentaremos esta moción en todos los ayuntamientos en los que estamos pidiendo derogar la reforma electoral recién aprobada y exigiendo una nueva reforma que respete los principios de pluralismo político, proporcionalidad, representatividad e igualdad”, sigue la portavoz de IU quien adelanta que además coordinarán acciones conjuntas en todas las provincias con otros partidos políticos y organizaciones contrarias a esta reforma que, en opinión de IU, supone un “pucherazo preventivo en toda regla”.