La visita de distintos dirigentes socialistas a Bruselas ha sacado a la luz la visión de la Comisión Europea en relación a las políticas que se están llevando a cabo en la región, sobre todo en relación a los fondos estructurales. “Nos trasladaron que no hay ningún atisbo de coordinación de los tres grandes fondos”, señalaba José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo socialista. Estos fondos, Feder, Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Social, han reducido sus fondos de manera sustancial. En el caso del programa operativo de los Fondos Europeos de Desaarrollo Rural, las dotaciones han bajado a un cuarto para el periodo entre 2014 y 2020.
La Comisión Europea ha señalado que estos Fondos podrían aprobarse en marzo, pero que será mucho más difícil aprobar los Fondos de Desarrollo Rural antes de que acabe la actual legislatura. El organismo en Bruselas entregó un documento de 41 páginas de escritos de devolución, apreciaciones calificadas como “importantes” por los socialistas. Martínez Guijarro señaló que existe un grave problema de falta de transparencia en la gestión del Programa del Desarrollo Rural, porque “nadie conoce el cuadro financiero del programa”.
Sin este documento, no se sabe cuánto dinero se destina a cada iniciativa del medio rural. Así, el PSOE acusa a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente de “no poder decir que está la información”, por lo que exigen al gobierno que publique la información para que “todos sepan a qué se destinan estos fondos”. En este programa habrá 323 millones de euros menos que en el periodo anterior. La Comisión Europea también señala que los fondos destinados a los grupos de desarrollo rural, un 2,2% actualmente, va en contra del Reglamento de la Unión Europea que señala que debe ser un mínimo de un 5%.
Desde Europa “se invita a las autoridades españolas” a que se disipen todos los riesgos de malentendido alrededor de las personas jurídicas y las entidades consultadas en los Programas de Desarrollo rural. Esto se debe a que no se facilita la lista de los implicados por lo que “da la impresión de que se ignora a los agentes en el ámbito medioambiental”, según las observaciones sobre el Programa de Desarrollo Rural en la región. Finalmente, el socialista afirmó que la falta de documentos para la aplicación del programa de garantía juvenil en nuestra región es especialmente preocupante al ser los “punteros” en la tasa de paro juvenil en España.