El Gobierno de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales han dado el visto bueno a la medida de restaurar el complemento retributivo que percibía el personal del Cuerpo de Maestros con carácter definitivo que imparte docencia en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En la Mesa Sectorial del ramo se daba “uno de los últimos pasos para la recuperación de un derecho suprimido por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, a través del Decreto 58/2012, que, en la actualidad, afecta a más de 600 trabajadores”, según explica la Consejería de Educación.
Según ha explicado el director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, con esta medida los maestros que presten sus servicios en el primer ciclo de los IES, percibirán, a partir del próximo curso y con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2019, un incremento en el complemento específico de 122,04 euros mensuales.
El Gobierno de García-Page explica que, en el año 2012, el entonces Gobierno de María Dolores de Cospedal aprobó y desarrolló el Decreto 58/2012, que suspendía el acuerdo sobre incremento retributivo y condiciones laborales de los maestros que prestaban sus servicios en el primer ciclo de la ESO en centros de Educación Secundaria.
El pasado 24 de enero de 2019, el Pleno celebrado en las Cortes adoptó una Resolución en la que se proponía el establecimiento de las medidas necesarias para la derogación del Decreto 58/2012, instando al Gobierno regional a restaurar el complemento retributivo que establecía el Decreto 307/2003, de 25 de noviembre por el que se adoptan medidas retributivas para los maestros que imparten la docencia en el primer ciclo de ESO.
El director general de Recursos Humanos ha subrayado que, “con esta medida, que viene a restituir los derechos retributivos y la dignidad de todo un colectivo que 2012 sufrió una decisión unilateral y totalmente injustificada, se da cumplimiento al mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha y al compromiso del Gobierno de García-Page con la recuperación de derechos laborales del profesorado”.