- Es una de las cinco mujeres que el Gobierno regional ha decidido galardonar el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer
Ser mujer y presidenta de una cooperativa es algo que todavía no está bien visto, al menos para una parte del sector agrario. Sin embargo, Mairena Moya, no solo lleva nueve años al frente de la Cooperativa “Nuestra Señora de Mairena”, en la localidad de Puebla del Príncipe, (Ciudad Real) sino que también ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia de una cooperativa.
Nueve años de trabajo, esfuerzo y dedicación que ahora son reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha decidido premiar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su trayectoria personal y profesional a favor de la igualdad.
“Es una alegría que te reconozcan tu trabajo y un impulso para seguir trabajando”. Sin embargo, reconoce que no debería ser merecedora de este galardón ya que debería ser “lo normal”, pero es consciente de la sociedad en la que vivimos y por ello, recibe el reconocimiento con “satisfacción”. Además asegura que los comienzos no fueron fáciles. “Mi primer año como vicepresidenta fue muy duro. Recuerdo entrar en la Asamblea y quedarse todo el mundo en silencio, como pensando, ¿Qué hace ésta aquí?”.
Sin embargo, el mundo de las cooperativas para ella era algo cotidiano. “De pequeña solía acudir con mi padre, era una tema que siempre se hablaba en casa, y mis abuelos habían sido socios-fundadores”, asegura Mairena. De hecho asegura que la mitad de los habitantes del pueblo son socios de la Cooperativa, aunque reconoce que la integración de las mujeres sigue siendo lenta y escasa. “En nuestra cooperativa hay 350 socios, de los que tan sólo alrededor del 30% son mujeres y muchas de ellas sólo lo son sobre el papel. La mayoría del trabajo en las cooperativas lo siguen haciendo los hombres”, apunta Mariena Moya.
Considera que el sector agrario sigue muy masculinizado. “La estructura sigue siendo muy patriarcal, y es difícil luchar contra eso”. “Espero que la concesión de este premio, que es un logro de todos los socios de la cooperativa, contribuya también a animar a las mujeres para que participen y también colaboren de forma activa”.
Cinco mujeres galardonadas por el Gobierno regional
Las galardonadas son una de cada provincia de la región. En Albacete es Nines Martínez Martínez, trabajadora social, actualmente jubilada y referente en materia social y de igualdad en la provincia. Martínez ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad como delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, consejera de Justicia y Protección Ciudadana, adjunta segunda a la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha y coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. Y en cuanto al ámbito profesional ha sido presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la región y coordinadora del Foro de Participación de la ciudad de Albacete.
En la provincia de Cuenca, la deportista Sonia Plaza Higueras es la galardonada que destaca desde los 12 años en el mundo del atletismo, con una intensa trayectoria formativa y profesional ligada al mundo de la actividad física y del deporte en instituciones públicas y privadas. Además ha coordinado programas deportivos como ‘Running Cuenca’ que actualmente dirige. Entre sus innumerables logros deportivos ha sido tres veces subcampeona de España en campo a través por clubes y tricampeona de Castilla-La Mancha de campo a través. Estos logros y su esfuerzo le han convertido en un modelo a seguir y le han hecho merecedora de uno de estos reconocimientos.
En Guadalajara, el Gobierno regional reconoce la labor a “una persona que ha luchado por dar a las mujeres todo tipo de herramientas de conocimiento para que conozcan sus derechos, sean más independientes y libres”. Pilar Menéndez y Menéndez, una mujer que destaca por su enorme contribución al movimiento asociativo de mujeres con el fin de que éstas sean libres e independientes. Desde muy joven se volcó en trabajar con grupos en riesgo de exclusión social y en 2005 fundó la “Asociación Atenea”, un colectivo que ha conseguido importantes logros para la alfabetización de muchísimas mujeres.
En la provincia de Toledo, la galardonada este año es Carmen Fernández Fernández, presidenta en la actualidad de la Asociación de Mujeres “María de Padilla”. Una asociación que trabaja en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género a recuperar sus vidas. Carmen Fernández desde 1986 ayuda a quienes se acercan intentando romper roles culturales y sociales, así como a reconocer sus derechos como mujeres y a romper con la desigualdad.
Y por último, en Ciudad Real, se reconoce la trayectoria de Mairena Moya Ballesteros, presidenta desde el año 2008 de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, interventora del Consejo Rector de Cooperativas Agrarias de la región y tesorera de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE).