De lunes a viernes, tan solo 35.000 oyentes eligen Radio Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto un descenso respecto a cifras anteriores. Así lo ha denunciado la sección sindical de CCOO en Castilla-La Mancha Media (CMM) con datos el Estudio General de Medios (EGM), y apuntan que, mientras, de lunes a domingo esa cifra sube a 41.000 oyentes. “Estamos muy por debajo de lo que consideramos gratificante para el desempeño del trabajo y el objetivo de servicio público útil a la ciudadanía que debemos perseguir”, apuntan.
Según apuntan, los peores datos se dan en los programas externos contratados por el ente público y que “están costando un buen dinero sin el resultado deseado”, más aún “cuando los problemas económicos siempre están en boca de la Dirección de CMM para no acometer otros proyectos”.
En este sentido, aluden así a las cifras que se pueden consultar en el Portal de Transparencia: el programa ‘El Dragón Invisible’ tiene un coste de septiembre a junio de 40.750 euros; ‘Los cuatro elementos’, de 30.000 euros; ‘El Alma de Judith’, de 34.000 euros; y ‘Tradición de futuro’, de 17.700 euros de febrero a diciembre. Por el contrario, CCOO dice alegrarse de la buena marcha de otros espacios como ‘Estamos de Cine’, ‘La Cuenta Atrás’, ‘A pie de Campo’ o ‘El Panal’, realizados por “profesionales de la casa”. También se congratula del informativo del fin de semana o los deportes en algunas de las franjas de su emisión.
Pero pese a ello, la sección sindical destaca que la “triste realidad” es que los informativos de la radio autonómica “no son referencia” en la región. “El estigma de radio institucional y aburrida sigue estando -lamentablemente- como seña de identidad de Radio Castilla-La Mancha y las historias de las personas y los temas sociales brillan por su ausencia o se destierran a lugares muy avanzados del informativo”.
Además, asegura que en el ente hay “profesionales muy formados y capaces de hacer realidad una radio pública que informe y entretenga a los castellano-manchegos desde unos criterios de servicio público”. Por todo ello, piden saber si desde la Dirección existe un proyecto de radio pública “serio y riguroso” y de ser así, “si se hace un seguimiento de su cumplimiento”, por lo que se pone a disposición de la misma para “tratar de reconducir esta situación”.