No es la muralla de Toledo: el derrumbe en el Casco Histórico es un muro de 100 años

Técnicos del Ayuntamiento de Toledo han determinado que la pared que se desprendía este miércoles en el Casco Histórico no pertenece a la muralla, descartando así que algún elemento patrimonial haya resultado dañado. Se trata de un muro de mampostería centenario, según anunciaba la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz.

Según recoge Europa Press, el jefe del Área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, José Romero Postiguillo, ha explicado que el derrumbe se ha podido producir por la presencia de agua o por las características del propio material y su agotamiento estructural porque, “aún siendo un material moderno”, tiene más de 100 años.

Primeramente se pensó que era muralla por la proximidad a la zona de Puerta del Sol, pero ya se ha constatado con los servicios técnicos de Urbanismo que se trata de un muro, por lo que ha pasado a actuar el área de Obras municipal.

El desprendimiento se produjo en la madrugada de este miércoles en uno de los laterales de la calle Real del Arrabal, concretamente en el muro que une la Puerta del Sol y la Puerta de Alarcones. Según ha detallado el Consistorio, un vecino alertó sobre el derrumbe en torno a las 02:40 horas. Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos.

En un primer momento fue necesario el corte del tráfico, ya que varias rocas ocuparon tanto la acera como la calzada. Los servicios de limpieza retiraron las piedras y se restableció el tráfico, aunque la zona peatonal permanece perimetrada.

El jefe del Área de Obras ha detallado que se han producido daños importantes en unos 20 metros de lienzo de mampostería. “Entendemos que hay actuar con emergencia para no causar daños mayores”, ha señalado.

Su equipo ya ha preparado un informe técnico, que se ha firmado este mismo jueves y se ha trasladado a la Concejalía de Obras e Infraestructuras.

“Se está trabajando para aprobar un expediente en declaración de emergencia para poder trabajar de manera inmediata y recomponer el muro de mampostería lo antes posible”, añadía la portavoz del Gobierno local.

Romero estima que el presupuesto que se necesitará para arreglar este muro rondará los 200.000 o 220.000 euros a priori, porque “hay que ver todavía el resto de daños”.

“Tenemos una ciudad muy bonita, con muchos elementos que necesitan mucho mantenimiento”, ha señalado De la Cruz.