El Gobierno regional ha iniciado la campaña de promoción del acogimiento familiar que, bajo el lema “…porque, si lo piensas, … acoger es lo tuyo”, persigue incrementar el número actual de familias acogedoras “en un 20%” hasta alcanzar las 600 familias “que, de verdad, dentro una respuesta a las necesidades de los niños de nuestra región”. Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la inauguración de las II Jornadas Regionales de Convivencia de Familias Acogedoras de Menores, que se celebra en el Museo Paleontológico.
Sánchez ha afirmado que en Castilla-La Mancha son 645 los niños afectados por alguna medida de protección y que viven en el seno de alguna de las más de 500 familias de acogida que hay en la comunidad autónoma. Un encuentro al que asisten más de 200 padres de acogida y más de 160 niños y que servirá para “visibilizar la labor de familias, profesionales y entidades y asociaciones colaboradoras y para hablar y construir entre todos una cultura de acogimiento familiar en la sociedad de la región”, según Sánchez.
Tras asegurar que el Gobierno regional está “totalmente implicado y sigue trabajando para incrementar el número de familias acogedoras” y trabaja por “proteger y defender los derechos de la familia, por educar a los niños en esta parentalidad positiva y buscar su bienestar”, la responsable autonómica de Bienestar Social ha precisado que en Castilla-La Mancha hay 1.075 niños con alguna medida de protección y que, en el caso de los más pequeños, debe ir acompañada de una medida de acogimiento familiar, “por eso es importante tener muchas familias acogedoras”, ha resuelto.
En este punto, ha subrayado que el 40% de esos niños vive en hogares de menores, donde son cuidados por profesionales “y también gozan de mucha calidad de vida”. No obstante, ha insistido en que “es un objetivo de todos conseguir más familias y una atención como cualquier niño querría, con un padre, con una madre, con un hermano de acogida”, por lo que ha instado a los castellanomanchegos a trabajar “todos juntos por ello y a construir una sociedad mucho más amiga, más amable y de acogimiento familiar”.
Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Martínez, ha recordado que los niños “tienen derecho a poder tener una vida normalizada”, por lo que este encuentro “es imprescindible que cada año se pueda ir desarrollando para que más familias puedan acoger”. Familias como la de Justa Carretero, presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de España, quien entiende que estos menores “son una responsabilidad de todos nosotros y que las familias tenemos la obligación de darles su derecho a vivir en familia”.
Ellos tienen su familia, pero no pueden vivir con ella y nosotros tenemos toda la disposición para darles ese derecho“. En la misma línea, Dioni Segovia, de la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha, Asofacam, ha espetado que la acogida es ”una cuestión de justicia“. ”Todos los niños tienen que vivir en familia para crecer sanos y la sociedad tiene que responder“, ha defendido. Según Segovia, se trata ”simplemente de hacer un hueco en tu casa y los niños te devuelven mucho cariño y te enseñan día a día, es muy enriquecedor y una responsabilidad de toda la sociedad“, ha concluido.