El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho alusión a la conferencia pronunciada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) sobre el futuro político catalán y ha exigido que los temas que tengan que ver con España sean hablados y consensuados “entre todos”, porque aunque algunos pretenden decidir por nosotros, “eso es imposible”.
Así, ha criticado el “egoísmo del que algunos dirigentes políticos están haciendo gala, a pesar de que deben su cargo a la Constitución Española”. Y es que, en opinión de García-Page, el documento “incluye y abarca a aquellos que la zarandean y que lo único que hacen cada día es intentar cargársela”. Esto, criticó, no pasa en “casi ningún país del mundo ya que existen mecanismos de autodefensa sobre lo que es un intento deliberado de acabar con la convivencia colectiva”.
Pero, puntualizó, los “éxitos conseguidos” en estos cuarenta años “los hemos construido entre todos”, de tal manera que “no dudamos lo que somos. Si alguien tiene problema de identidad, intentaremos ayudar”, pero las decisiones que afectan a todos “deben ser consensuadas”.