La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado la solicitud de Cuenca Ahora y España Vaciada para instar al Gobierno de España y al regional de Castilla-La Mancha a adoptar medidas para “mantener, mejorar y modernizar” la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, que están abandonando gradualmente. El documento está abierto a recibir apoyos de las personas interesadas, en el número 0716/2021.
Igualmente se solicita que se utilicen parte de los fondos del Plan Europeo de Recuperación para este ferrocarril. La petición sostiene que su solicitud está “en línea con los objetivos del Año Europeo del Ferrocarril 2021, cuya pretensión es fomentar y apoyar un aumento de la participación del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías”.
De este modo, defiende que promocionar este medio de transporte es “sostenible, innovador, seguro y asequible”. “Vincula al ferrocarril como factor clave en la neutralidad climática, al mismo tiempo que fomenta la cohesión socioeconómica y territorial y contribuye a la integración del mercado interior europeo”, afirman los impulsores del documento.
Igualmente, se destaca que es un transporte “socialmente eficiente, ya que satisface las necesidades básicas de movilidad de las personas que viven en asentamientos aislados, al tiempo que mejora sus condiciones de vida, ayuda a desarrollar el turismo en esas áreas abordando el desafío demográfico y fomentando el desarrollo sostenible”.