Podemos admite que sus resultados“no son buenos”, pero confían en seguir siendo “parte de la gobernabilidad”

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha esperado hasta el mediodía después de las elecciones generales para valorar los resultados del conjunto de los comicios y de la situación en particular de Castilla-La Mancha. “Sinceramente, no es el resultado que queríamos. Es obvio que queríamos seguir creciendo, y que queríamos mantener y mejorar los resultados. Pese al buen trabajo de Teresa Arévalo y de Gloria Elizo, finalmente hemos perdido nuestros diputados”. El partido perdió poco más del 4% de sus votos en la región.

En cuanto a esto, García Molina señaló que la situación “nos tiene que hacer pensar”, también en relación a que la pérdida de diputados se repitió en territorios como Extremadura y Castilla y León. En este sentido, advirtió de que la derecha “sigue hegemonizando” el voto en estas regiones, a pesar de su división, y que esto no está pasando en lugares como el País Vasco, donde ni PP ni Ciudadanos tendrán representación en el Congreso.

“Tenemos que sacar conclusiones de por qué no hemos sido capaces de mejorar los resultados en el conjunto del Estado”, señaló el también vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades. En este sentido, sin embargo, se mostró optimista en cuanto a

las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las que confían “seguir consolidando posiciones” y seguir siendo “parte de la gobernabilidad” de la región y también de España, para así “hacer políticas que den garantías y estabilidad”.

Los resultados “no se pueden extrapolar”

Por otra parte, ha recalcado que los resultados de estas elecciones generales “no se pueden extrapolar” a los comicios autonómicos. “Los bloques siguen siendo muy parecidos, el de la derecha absorbe el voto de la descomposición del PP”, recalcó García Molina, acompañado de la secretaria de Organización del partido, María Díaz. El dirigente aseguró que los más de 200.000 votos que ha perdido el PP los ha recogido Vox y Ciudadanos, por lo que concluye que “podríamos estar en los límites de lo que estábamos”. Además, recordó que todavía queda una campaña que “esperemos que nos siente bien. Estoy esperanzado para revalidar, si así lo quiere la gente para un gobierno de progreso. Estoy convencido de que nos va a ir mejor”.

Sin embargo, también ha querido recordar que Emiliano García-Page, con el que gobiernan en Castilla-La Mancha ha sido “muy claro” al señalar que “prefiere un Gobierno con Ciudadanos”. “Nosotros lo tiramos hacia políticas mucho más socialistas y él quizás se sienta más cómodo estando cerca de la derecha”, aseguró, aunque puntualizando que su “hoja de ruta está muy clara”.

No cree que haya voto nuevo de Vox

En cuanto a los resultados que ha conseguido Vox en Castilla-La Mancha, García Molina se ha mostrado confiado de que “no creo que haya tenido voto nuevo”, y que “la mayoría” viene de la “descomposición del PP”. “Hay que ver si sigue esta tendencia, creo que el PP  ha dicho que tiene que hacer una reflexión muy seria”. Sin embargo, ha celebrado la “alta participación” registrada en los comicios. “Es una buena noticia, ojalá fuera todavía más alta”, señaló. Además, la vinculó al “desplome absoluto” del PP.

“Hemos demostrado que se puede gobernar para la gente y con la gente, aportando garantías y estabilidad, haciendo que la vida de la gente sea mejor y esa es la senda que debe seguir el gobierno de España”, recalcó García Molina.