“Ahora mismo estamos en un sendero que se bifurca”, ha advertido el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina. El político ha valorado el acuerdo firmado esta semana entre PSOE y Ciudadanos, asegurando que si las políticas “se anaranjan” no cambiarán en España. En este sentido, ha advertido de que las medidas que se negociaron con el PSOE en la región pueden quedar en “papel mojado” si no se produce un cambio en el Gobierno de la región.
De este modo, García Molina ha solicitado de forma “pública y formal” que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, hable en representación del PSOE y diga “sin ambigüedades” hacia donde quiere ir y con quien quiere seguir el camino. En este sentido, el parlamentario ha señalado que es “necesario elegir la ruta antes de empezar a andar”. En relación con la consulta a la militancia socialista, ha pedido que piensen con “corazón socialista” y que rechacen el pacto,. De hecho, ha señalado que la pregunta planteada parece una “broma de mal gusto”.
Pero García Molina ha afirmado también que esperará a que hable García-Page, repitiendo que en Podemos “no son de romper, somn de arreglar”. Sin embargo, también ha advertido de que “no quiere avanzar hacia un camino sin retorno” y ha criticado que Emiliano García-Page está siendo demasiado ambigüo, al igual que el PSOE “últimamente”. “Queremos saber hacia donde queremos llevar Castilla-La Mancha y también saber qué proyecto de país tiene (Emiliano García-Page)”, afirmó Molina.
De este modo, ha señalado que le preocupa “qué pasa con nuestros acuerdos”, ya que, según ha asegurado, la intención de Podemos es proyectar una política de legislatura que, con un acuerdo como el de Ciudadanos, podría poner en jaque “muchas cosas” en Castilla-La Mancha. “No tendría mucho sentido”, aseguró Molina, quien puntualizó, eso sí, que no quiere ejercer presión ante las decisiones socialistas. “No se trata tanto del pacto sino de la decisión y la orientación que toma el PSOE”, aseguró.
Finalmente, en relación a la supresión de las diputaciones que plantea Ciudadanos, Molina ha señalado que desde Podemos defienden la pluralidad que se ve por toda España y que entienden las diferencias que existen entre las diferentes autonomías. En este sentido, ha señalado que no quiere centrrse en un “debate férreo” alrededor de las instituciones provinciales, pero si ha llamado la atención acerca del papel “esencial” que juegan en algunas regiones. De este modo, ha señalado que Podemos prefiere optar por reforzar “al máximo” el poder de los municipios para reforzar la política de cercanía.