Podemos inicia primarias para optar al tercer senador castellano-manchego

Podemos ha hecho público el reglamento que rige el proceso de primarias para elegir a la persona que esta formación propondrá como senador por designación autonómica en las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta decisión se ha adoptado después de que el Parlamento regional haya habilitado esta semana un plazo de 20 días para que los tres partidos con representación parlamentaria presenten sus propuestas a ocupar el escaño del tercer senador que corresponde a la región, y que quedó en el aire el pasado mes de julio, tras elegirse uno del PSOE y otro del PP.

Tras conocerse esta decisión de la Mesa de las Cortes, el diputado de Podemos José García Molina ya adelantó que su partido abriría proceso de primarias. Es una posibilidad que descartó en la primera vuelta por considerar que no tenía opciones para que su candidato fuera elegido. Entonces el partido señaló que no les correspondía ningún senador autonómico al necesitar 8,25 diputados para este derecho (Podemos tiene dos) y que tampoco habían recibido ninguna señal por parte de los otros grupos parlamentarios para poder llegar a esta idea.

Sin embargo, en el acuerdo de investidura del socialista Emiliano García-Page se contempla que el sistema de elección de estos senadores debía revisarse. “Al haber tres fuerzas nos debería corresponder un senador”, argumentó entonces Francisco Gil, del Consejo Ciudadano de Podemos. Algunos simpatizantes e inscritos de la formación morada también apuntaron a través de las redes sociales la necesidad de convocar primarias, bajo el hashtag #PorPrimariasAlSenadoCLM.

Las votaciones se realizarán el 24 y 25 de septiembre

Finalmente, este partido ha abierto el proceso y las candidaturas se podrán hacer oficiales en la web de Podemos del 20 al 22 de septiembre, las votaciones se realizarán entre el 24 y el 25 y el resultado final se proclamará el próximo día 26. Se trata de un proceso abierto a la ciudadanía en el que podrán votar todas la personas que lo deseen con el único requisito de inscribirse en Podemos, un trámite sin coste ni compromisos.

Para poder ser elegido como candidato o candidata a senador, además de estar registrado, se necesitará el aval de un círculo u órgano de Podemos que pertenezca a la comunidad autónoma. El aval no implica un apoyo al candidato o candidata, sino que tiene como objetivo asegurar que esta persona cumple con los principios éticos y organizativos aprobados en la Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede' de Vistalegre.

Con este proceso de primarias Podemos pretende “seguir sirviendo como herramienta de la ciudadanía para el cambio político y social, ya que va a permitir que, por primera vez en Castilla-La Mancha, sea la gente la que decida directamente un candidato a senador”, según explica en un comunicado.