Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

2017 empieza con la polémica Ley de Caza aprobada por el PP en solitario aún vigente

Francisca Bravo Miranda

La Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobada en solitario por el PP en marzo de 2015, se sigue manteniendo vigente un año más, a pesar del cambio de Gobierno. A pesar de que el PSOE fue altamente crítico con la legislación mientras se negociaba y se ha mantenido en su postura llamándola una ley “para señoritos”. Mientras tanto, el PP ha atacado el Gobierno afirmando que se han mostrado distintos borradores del anteproyecto que pretende reformar la legislación.

En julio de este año, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presentó un nuevo anteproyecto para reformar el documento. En él, se eliminaban puntos especialmente agresivos como el lanceo de jabalíes y se abogaba por la renovación de la Ley, debido a la falta de consenso con la que se llevó a cabo la negociación del primer documento. En resumen, Martínez Arroyo aseguró que se apostaría por la caza social ya que ir en contra de la actividad cinegética no está en los planes del Ejecutivo regional.

Entre otros cambios, se ampliará la incompatibilidad de la caza del tiro de pichón y codorniz a cualquier otra especie mientras suponga el lanzamiento de los animales y otros métodos crueles. El lanceo de jabalí, por ejemplo, se incluyó en el reglamento de Caza en 2012 por el Partido Popular, argumentando que ya se hacía en otras Comunidades Autónomas y que era generadora de riqueza. Para el consejero de Agricultura, lo importante era el consenso que se había llegado para alcanzar el anteproyecto.

“Lo que traemos hoy aquí es la realidad de un compromiso electoral del PSOE en las elecciones regionales, así como el compromiso de traerlo antes del mes de agosto”, aseguró Martínez Arroyo. El consejero también pidió también a los grupos parlamentarios que llegasen al consenso para su aprobación en las Cortes, trámite al que no se llegó en 2016. “A partir de ahora, iniciamos un trámite que tiene que concluir en una ley moderna y sostenible, que nos permita sentirnos orgullosos”, concluyó el responsable.

Entre otros puntos, el anteproyecto presentado por el PSOE incluía soluciones para el artículo 27 de la Ley del PP en el que se prohíbe “cualquier acción que pretenda espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos”, lo que incluía también actividades como la recogida de setas u hongos. La Consejería aseguraba que se había modificado dicho articulado para eliminar la inquietud suscitada para hacer compatible la actividad cinegética con el uso público del medio natural.

La reacción de la Plataforma contra la Ley de Caza tras los anuncios de la Consejería fue de inconformismo. Señalaron que se trataba de una reforma “insuficiente” y que no cumpliría las expectativas de los colectivos “por cuya iniciativa y reivindicación se está afrontando este cambio legislativo”. Aunque “agradecían” la iniciativa del Gobierno, señalaban que la reforma se iniciaba sin el consenso con la Plataforma y que perduraban “peligrosos y controvertidos” preceptos. De este modo, apuntaban a que la legislación no daba respuesta “adecuada” al enfoque economicista e intensivo al que se dirige la actividad cinegética“. El anteproyecto, aseguraban, se fundamente en una ”dudosa“ aportación de la caza al desarrollo rural.

El colectivo también criticaba que se mantuviesen determinadas modalidades de caza, como la caza nocturna, la cetrería o el rifle y otras de prácticas “crueles o masivas” como el perro de madriguera, los hurones o las sueltas. Al prohibir sólo el tiro de pichón y el lanceo a caballo señalaban que se demuestra una “escasa voluntad” de ejercer control de los “abusos y crueldades” en algunas prácticas de caza. Finalmente, mostraban su oposición “frontal” a permitir cazar a niños de 14 años.

El partido PACMA también ha mostrado su decepción ante lo que consideran una falta de avances en materia de protección animal. “Consideramos que este año ha sido finalmente uno perdido para avanzar en la defensa animal”, argumentaban. De este modo, recuerdan que el PSOE “mostraba mucho interés” en la ley, pero que una vez llegado al Gobierno “parece que lo han perdido”. “Aunque han adelantado un anteproyecto parece ser que sigue guardado en el cajón, no vemos mucho interés”, asegura la coordinadora regional Esther Durán.

De este modo, recuerdan una denuncia del partido del pasado mes de octubre, en la que aseguraban que se había autorizado instalar lazos para cazar perros y gatos “que llaman asilvestrados”. “Parecen muy en la línea de la Ley de Cospedal. Nosotros estamos en contra de la caza y nuestra postura es poner fin a ésta porque la sociedad está cada vez más concienciada contra ello”, explica. De todos modos, concede que la prohibición es algo “complicado” pero que ello no evita que se pueda seguir adelante con legislaciones más adecuadas.

Etiquetas
stats