La polémica protección de Cospedal a regadíos de Hellín nunca tuvo “interés social”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado más detalles sobre la estimación del recurso de reposición que interpuso la comunidad de regantes Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘El Mayorazgo’ en Hellín (Albacete), contra el Decreto de Declaración de Interés Regional de 862 hectáreas en Cancarix, en la pedanía de Agramón y que el Consejo de Gobierno ha anulado este martes. Con ello se da marcha atrás a una decisión que adoptó el Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal, estando en funciones en junio del año pasado, y que permitía la conversión de secano a regadío de un terreno propiedad del hermano de la que entonces era diputada nacional del PP Maravillas Falcón. El PSOE calificó estos hechos como un “pelotazo hídrico”

Ahora, Martínez Arroyo ha subrayado que la Junta anula ese Decreto de Declaración de Interés Regional, debido a “un mal planteamiento jurídico, técnico y político”, y ha avanzado que se producirá una reunión con todos los regantes de Hellín. “El compromiso del Gobierno regional con todos los regantes es absoluto”, ha afirmado el consejero en Albacete, remarcando que la Declaración de Interés Regional beneficiaba a 10 empresas, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), pero  los informes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural reflejan que los cultivos leñosos no representaban más del 10% y que “en ningún caso se trataba de interés social”.

Según ha incidido el consejero, esa decisión  no generaba mano de obra y no fijaba población, requisitos indispensables para esa Declaración de Interés Regional. “Esto sucede porque la mayor parte de las parcelas están diseminadas en el territorio, no hay una continuidad en el proyecto que se declaró en su momento 'De Interés Regional' y, además, se hizo mal, se hizo muy mal”, ha afirmado. En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que un 30% de las parcelas para regadío estaban fuera del perímetro de Interés Regional.

“Nos vamos a sentar en la mesa, como no puede ser de otra manera, con todos los regantes de la zona para buscar una solución al problema y que en Hellín se pueda regar. Y nos vamos a sentar, lógicamente con la CHS -dependiente del Gobierno central-. Vamos a hacer esto como se debe hacer, con luz y taquígrafos, para que todo el mundo esté informado y ningún agricultor pueda sentirse discriminado”, ha manifestado.

También desde Albacete, la expresidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, se ha referido a esta cuestión. Ha calificado de “barbaridad” la decisión del Gobierno regional de derogar el decreto, denunciando la “manía” del Ejecutivo actual de derogar “todo aquello que puede traer creación de empleo”. Una decisión que en este caso, ha dicho, ha afectado a Hellín y, por ello, ha declarado que, “si lo que les gusta”, en relación al Gobierno regional, “es evitar las posibilidades de crear empleo y oportunidades” de puestos de trabajo en Hellín, “que se lo expliquen a los hellineros”.