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+Cuenca Ahora reivindica finalizar la A-40: “Una mala costumbre que las grandes infraestructuras se corten en la provincia”

El tramo de la A-40 que une Toledo con Torrijos

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La formación +Cuenca Ahora reivindica la finalización de la A-40 en el tramo Cuenca-Teruel, que “se acometa de una vez por todas y que lo sea bajo estándar de autovía, en ningún caso de carretera nacional mejorada”. En esta reivindicación “se une y comparte plenamente las alegaciones de Teruel Existe frente al anteproyecto de terminación de la autovía A40”.

En las alegaciones presentadas se apunta que la autovía Cuenca-Teruel se desarrolla “por una de las zonas con peores indicadores económicos y sociales de España. Dentro de este panorama, la autovía Cuenca-Teruel se adapta al objetivo del logro de una mayor cohesión territorial y social en el territorio”, sostienen.

Para +Cuenca Ahora “parece ya una mala costumbre que las grandes infraestructuras de comunicación se corten en nuestra provincia” y, en este sentido aluden al cierre del ferrocarril convencional. “Únicamente ha sido cerrado el tramo conquense de la línea Madrid-Valencia”.

Un gran eje de comunicación en Toledo que muere en Cuenca

Sobre la autovía A40 recuerdan que fue programada como gran eje de comunicación, “que lo es en la provincia de Toledo y que literalmente muere en Cuenca en un fondo de saco, incompatible con el valor para el desarrollo de los ejes de comunicación que, si se cortan, dejan de comunicar y vertebrar el territorio”.

“Es sin duda la terminación de la A40 una reivindicación de Cuenca, entre otras muchas, tan antigua como desoída”, lamentan.

En las alegaciones al anteproyecto, y en la moción de eje mediterráneo interior defendida por Tomás Guitarte en el Congreso de los Diputados, defienden “la enorme potencialidad de esta infraestructura, al vertebrar nuestra provincia en el conjunto de ejes viarios de nuestro país” frente a la postura que califican de “grave” porque creen que “Cuenca ha sido históricamente aislada a pesar de su posición de centralidad geográfica en el eje Madrid-Valencia”.

Este ejemplo “palmario” muestra que “Cuenca necesita voz propia”

“Ni la autovía A3 Madrid-Valencia articula la provincia, al no pasar por su capital, y otro tanto ocurre con la A40, que 'muere' en Cuenca y pierde con ello, como decimos, toda su potencialidad para el desarrollo”, explican y creen que se trata de un “ejemplo palmario, no el único evidentemente, que demuestra que Cuenca necesita de voz propia en defensa de sus derechos e intereses ante los gobiernos nacional y autonómico”, dentro del pacto de estado de lucha contra la despoblación que promueven los partidos de la España Vaciada y que, recuerdan, “tiene en las infraestructuras de comunicación un pilar ineludible”.

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