La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha insistido este miércoles en que el Gobierno de Pedro Sánchez “siempre actúa en el marco constitucional”, de tal forma que las normas que salen y que emanan de su Ejecutivo “lo son en el marco de los principios constitucionales”.
De este modo reaccionado Rodríguez, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, junto a la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, sobre las críticas del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que este martes se mostraba convencido de que el preacuerdo entre el PSC y ERC para ceder a Cataluña la gestión del cien por cien de sus ingresos no cristalizará por ser “un flagrante ataque” a la Constitución.
“Es un acuerdo público y político que se expresa en sus propios términos y que no me corresponde a mí interpretarlo”, ha zanjado Rodríguez, que de igual modo, se ha congratulado de que lo acordado entre PSC y ERC “ratifique la presencia de la Generalitat y de Cataluña en los órganos multilaterales de gobernabilidad de España”.
“Por tanto, tranquilidad, no somos nuevos. Ahí está nuestra gestión con la que arrancamos este curso político. Este Gobierno ha dado buena cuenta de su compromiso con las autonomías, de su defensa y la ampliación de las políticas sociales, del incremento de las pensiones, o la confianza en la educación pública”.
“Hemos escuchado muchas veces esa misma retahíla, pero la realidad es que hoy las comunidades autónomas cuentan con más apoyo que nunca por parte del Gobierno de España”, ha defendido la titular nacional de Vivienda y Agenda Urbana, que ha insistido en calificar de “buena noticia para España” que Salvador Illa esté al frente de la Generalitat de Catalunya, y “que estemos hablando de financiación y no de independencia”.
“Que la Generalitat de Catalunya esté gobernada por un socialista es siempre garantía de solidaridad, de igualdad, de justicia social, en definitiva, los valores que nos mueven a todos los hombres y mujeres socialistas”.
“El PP está dañando a Castilla-La Mancha y al conjunto de España”
Dicho esto, y tras reconocer ha necesidad de abordar “cuánto antes” un nuevo pacto de financiación autonómica y local, ha mirado al PP, al que ha pedido que “vuelva a sentar la cabeza y llegue alguien al frente que sea capaz de poner a altura de miras”.
A juicio de Rodríguez, la postura de los 'populares', “que ni están ni se les espera, está dañando a Castilla-La Mancha y al conjunto de España con decisiones tan importantes como la votación que se producía hace unas semanas en el Congreso de los Diputados y que nos están privando a todos de 7.500 millones de euros adicionales para poder llevar a cabo estas políticas públicas”.
Rodríguez ha insistido en reprochar al PP al no apoyar la senda de estabilidad que presentó el Gobierno, “y que tuvo la complicidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, se le está privando a Castilla-La Mancha de más de 280 millones de euros para poder hacer políticas sociales”.
El Gobierno de Page eleva el tono: o se aborda de manera conjunta, “o no se abordará”
Mientras, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado hoy que la financiación autonómica se abordará de manera conjunta entre todas las comunidades autónomas del conjunto nacional “o no se abordará”.
Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page durante la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, después de que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, haya culpado al Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de bloquear la negociación de la financiación autonómica.
Padilla ha señalado que “es imprescindible” que se aborde “con urgencia” para las “comunidades que llevamos desde hace tiempo denunciando que estamos infrafinanciadas”.
En este sentido, ha comentado que la financiación autonómica debe de abordarse “en su conjunto” y no de manera singular solo con Cataluña, reiterando que la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha “está radicalmente en contra” de ese “tratamiento especial hacia Catalunya”.