Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone una comisión de estudio sobre financiación autonómica en las Cortes de Castilla-La Mancha

Tania Andicoberry

elDiarioclm.es

0

La financiación autonómica regresa de nuevo a la primera línea del debate político y en Castilla-La Mancha todos arrancan la semana moviendo ficha. La secretaria de la mesa de las Cortes regionales y diputada regional del PP, Tania Andicoberry, ha adelantado que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la creación de una Comisión No Permanente de Estudio para hablar de esta cuestión. Quiere que participen además “los principales colectivos” de la comunidad autónoma.

El PP ha aprovechado este anuncio para señalar que en el Parlamento regional se está produciendo “censura” ya que Emiliano García-Page, ha dicho, está “dando órdenes” al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para “no pueda hablarse de temas tan esenciales como la ley de amnistía”.

En realidad, se refiere con ello al cambio que se hizo el pasado mes de septiembre en el Reglamento parlamentario mediante el cual pueden vetarse propuestas y debates que exceden las competencias de la comunidad autónoma.

Para este partido, la ley de amnistía es “esencial” por su repercusión en los castellanomanchegos. “El propio Page se ha hartado de lanzar titulares a los medios”, ha señalado, insistiendo en que el Gobierno regional interponga ya el recurso de esa ley ante el Tribunal Constitucional.

Posición del Parlamento autonómico

La diputada ha confiado en que ahora se apruebe la propuesta de su partido. “Es urgente el Parlamento de Castilla-La Mancha se posicione de una forma clara y directa con los votos y el compromiso de todos los diputados y el presidente regional”.

“Este debate sobre la financiación autonómica no admite dudas porque afecta directamente a los intereses de Castilla-La Mancha y esperamos que el Gobierno adopte el compromiso ya que nuestra comunidad autónoma es la región a la que menos se le ha subido la financiación”, ha destacado.

“Castilla-La Mancha no merece ser menos que ninguna por eso hay que votar en consecuencia. De nada sirven los titulares si después las acciones y medidas del Gobierno de Page se limitan a acudir al Congreso de los Diputados a votar a favor de leyes perjudiciales como la ley de amnistía interponiéndose los intereses de Sánchez a los regionales. Desde esa Comisión No Permanente, la sociedad castellanomanchega podrá participar, exigir, pelear por una financiación justa y adecuada”, ha concluido.

Desde el Gobierno de Page también se han referido a esta cuestión. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha reivindicado una financiación autonómica justa que tenga en cuenta “el coste real de la prestación de los servicios y la idiosincrasia del territorio”.

En este sentido, ha expuesto los resultados del estudio realizado por Fedea, que aporta datos objetivos y que demuestra que desde 2015 Castilla-La Mancha es la región que menos ha crecido en financiación autonómica. Sobre los resultados de este estudio, Caballero ha reafirmado que “en Castilla-La Mancha necesitamos una financiación justa para recuperar lo que hemos perdido durante estos años”.

En cuanto a un nuevo modelo, ha defendido la necesidad de la región de recibir una financiación “no solo que sea justa en relación a otros territorios, sino que además sea realista”. Por este motivo, ha instado al Gobierno de España a afrontar ya “una nueva financiación autonómica justa desde la solidaridad y la equidad”.

José Manuel Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con unas características geográficas, demográficas y sociales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica. “Desde este Ejecutivo regional prestamos servicios a una población más envejecida que la de otras regiones y en un territorio muy extenso. Esto supone un coste mayor de la atención prestada y de las infraestructuras necesarias frente a otras comunidades autónomas con mayor población, menos territorio y, por tanto, menos dispersión”. 

Ha remarcado así la postura firme del Ejecutivo de Emiliano García-Page exigiendo que cualquier plan de financiación autonómica tenga muy claros estos conceptos. “No vamos a aceptar ningún modelo que no tenga esto en cuenta y que no compense el déficit de financiación”, ha concluido.

Finalmente, desde el PSOE, además de coincidir con este análisis del Gobierno regional, ha subrayado como positivo que exista un debate sobre financiación entre las comunidades autónomas. Y por ello, ha avanzado que será uno de los puntos a debatir en el pleno de las Cortes regionales del próximo jueves, día 20 de junio.

Etiquetas
stats