La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PSOE castellanomanchego conserva tres diputaciones pese a la debacle en casi todas las capitales

El análisis de los resultados electorales en lo que tiene que ver con las diputaciones provinciales deja dos datos relevantes, a falta de que se confirmen los resultados de forma definitiva. El PSOE perderá el gobierno en dos de las cinco instituciones provinciales de Castilla-La Mancha y las urnas han barrido a Ciudadanos y a Unidas Podemos.

Adiós al gobierno socialista en la Diputación de Ciudad que, en el periodo democrático que va desde 1977 hasta este 2023 ha logrado gobernar durante 36 años y casi todos de forma ininterrumpida, si se exceptúa la legislatura 1995-1999, con un Ejecutivo del PP.

El actual presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en Ciudad Real era contundente durante la noche electoral. José Manuel Caballero reconocía que los socialistas han sufrido “una ola nacional que hemos aguantado en el voto autonómico, pero no ha sido tan contundente como para evitar el pacto de las derechas en el municipal y en la Diputación”.

Ganar en votos -ha sido la fuerza más votada en 62 municipios de la provincia- no será suficiente para conservar una Institución provincial en la que previsiblemente se configurará un gobierno PP-Vox. Caballero reconoce que el PSOE ha perdido “mucho poder municipal”.

Unas elecciones en las que el Partido Socialista de esta provincia ha obtenido 112.292 votos, 5.788 más respecto al siguiente partido más votado que ha sido el PP y un 32,7% de diferencia respecto a la tercera fuerza más votada, que ha sido Vox, pero las derechas suman más: doce diputados del PSOE, frente a los 11 de PP y los dos de la extrema derecha.

En estos resultados ha sido clave el papel jugado por Puertollano. Un feudo que pierde el PSOE y que ha sido determinante junto a Tomelloso. Inmaculada Jiménez no gobernará pese a ser la lista más votada. Sus 10 concejales no bastan frente a los 8 del PP y los dos de Vox

No ha sido suficiente la mayoría absoluta de Julián Nieva en Manzanares o que en Alcázar de San Juan el PSOE, con 10 concejales, tenga opciones de gobernar apoyándose en la confluencia Verdes Equo-IU. Ni que Jesús Martín en Valdepeñas haya ganado, sin mayoría, aunque con posibilidad de gobernar junto a Unidas-IU-Podemos.

Hay poblaciones importantes que han marcado la diferencia. En Socuéllamos, gobernarán PP y Vox. Suman nueve concejales por ocho del PSOE. En Campo de Criptana el PSOE tiene mayoría absoluta de nueve ediles, pero en Daimiel el bastón de mando lo retiene el incombustible Leopoldo Sierra con mayoría absoluta. Y en la capital, el PP le ha sacado cuatro puntos al PSOE en los sufragios y Vox logró hacerse con casi el 15% de votos.

La Diputación de Toledo, en manos de las derechas si se confirman los datos

El PSOE también perderá, previsiblemente, la Diputación de Toledo. Los 13 diputados del PP sumarán con el escaño de Vox y dejarán fuera del Gobierno provincial a los de Álvaro Gutiérrez, el actual presidente y alcalde de Escalona desde 2007, un cargo que ha vuelta a revalidar con un apabullante 10 a 1 en el Ayuntamiento, frente al PP.  

Ha sido determinante la pérdida de votos, y de la mayoría socialista en los partidos judiciales de Orgaz o Torrijos, al margen de lo ocurrido en la capital donde Milagros Tolón no tendrá posibilidades de gobernar en una situación que se repite en Talavera de la Reina y el PSOE de Tita García Élez. No ha sido suficiente la nueva mayoría absoluta en Illescas de José Manuel Tofiño con 11 concejales por 10 que suman PP (7) y Vox (3). En Fuensalida José Jaime Alonso ha recuperado para el PP la Alcaldía en Fuensalida tras el primer gobierno del PSOE de la democracia.

Con todo, fuentes socialistas consultadas todavía no daban por perdida la Diputación toledana porque, pese a los datos iniciales, “hay un diputado que podría terminar cayendo del lado del PSOE. Está muy ajustado”, sin dar más detalles y sin que haya sido posible contrastar la opinión del PP toledano.

Guadalajara, mayoría contundente del PSOE

En la Diputación de Guadalajara seguirá gobernando el PSOE y lo hará con una mayoría de 14 diputados, frente a los 9 del PP y los 2 de Vox. La extrema derecha entra con fuerza gracias a los votos en la capital y en el Corredor del Henares que se han visto ‘compensados’ por los que recibe el PSOE en partidos judiciales y localidades clave que han decantado el resultado.

Pese a que el PSOE no podrá gobernar en Guadalajara capital, y pese a la caída de votos en el Corredor -los socialistas seguirán gobernando en Azuqueca de Henares y Cabanillas y los resultados han sido “menos malos de lo esperado” en El Casar- se compensan con los triunfos por mayoría absoluta en Sigüenza, Molina de Aragón o en Jadraque donde Vox, según explican fuentes socialistas “no ha logrado rascar”.

El PSOE conserva la Diputación de Albacete a pesar de perder la capital

Otra de las victorias más claras en las diputaciones provinciales por parte del PSOE pese a la debacle en la mayor parte de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha es la de Albacete.

Pese al empate técnico en votos (39%) entre PP y PSOE en esta provincia y a que Vox ha superado el 10% de sufragios, los socialistas volverán a gobernar la Diputación Provincial presidida ahora por Santi Cabañero con 13 diputados frente a los 10 del PP y los dos de Vox. Ni Ciudadanos ni Unidas Podemos han logrado escaño.

Emilio Sáez ha perdido la Alcaldía de Albacete en un gobierno que compartía con Ciudadanos, pero cree que “gracias a esos 4.000 votos más que ha obtenido el PSOE en el Ayuntamiento, a nivel provincial se suman 2.000 más” se ha hecho posible la mayoría absoluta en la Diputación.

Los socialistas han obtenido buenos resultados municipales que suman. Por ejemplo, en Almansa, el pueblo natal de Paco Núñez donde gobernaba el PP puede tener alcaldesa de izquierdas si Pilar Callado logra pactar con IU. O en La Roda, donde Juan Ramón Amores gobernará con mayoría absoluta.

Cuenca, también será para el PSOE

En la provincia de Cuenca, la Diputación Provincial se decanta 13 a 12 a favor de los socialistas gracias a que han logrado aguantar en las dos poblaciones más grandes, la capital y también Tarancón. Vox no ha llegado al 5% de los sufragios en esta provincia que se mantiene en el binomio PSOE-PP en el que, previsiblemente Álvaro Martínez Chana pueda revalidar la Presidencia de la institución.

Este lunes el presidente del PP conquense Benjamín Prieto sacaba pecho porque el PP ha logrado “al menos” 116 alcaldías en la provincia y en particular ha destacado San Clemente, Minglanilla, Landete o Buenache de Alarcón, “con claras victorias y lugares como Mota del Cuervo, donde los populares han sido la lista más votada o la recuperación, en cuanto a concejalías se refiere, en Motilla del Palancar”, señalaba.