Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ofrece al PP que gobiernen las listas más votadas en Castilla-La Mancha si renuncia a pactar con Vox

Presentación de la campaña del PSOE en Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

0

Incluso por notario, que “tanto le gusta” al PP, está dispuesto a firmar el PSOE de Castilla-La Mancha que en esta comunidad autónoma gobiernen las listas más votadas si los ‘populares’ renuncian a pactar con Vox tanto a nivel autonómico como local. Es la oferta que ha hecho el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, en la presentación de la campaña electoral. Ayer mismo, Núñez afirmaba en un acto que el PSOE había renunciado a realizar algún acuerdo para permitir gobernar a las candidaturas con más sufragios.

Los socialistas de García-Page tienen la certeza de que serán la lista más votada en los próximos comicios autonómicos y que gobernarán con mayoría absoluta. Pero aun así, están dispuestos a ofrecer al PP ese acuerdo para “garantizar que España deje de depender de extremos”.

Aún así, el dirigente socialista ha insistido en que el 29M, un día después de las elecciones, ni el candidato del PP va a ser presidente de Castilla-La Mancha ni tampoco “será presidente de su partido”. “Ese día estaremos hablando del cambio del que fue recambio, del cambio del recambio de Cospedal”.

El ofrecimiento del PSOE se enmarca en el objetivo de desactivar el “trilerismo” del PP, que primero avanzó que Vox no entraría en los ayuntamientos y luego subrayó que tampoco en los gobiernos autonómicos, cuando luego sí fue así. “Aquí juega a decir una cosa y la contraria. Tenemos que ser claros”, afirma Gutiérrez. Y por eso están “dispuestos a ofrecer” ese pacto si los ‘populares’ están de acuerdo con Alberto Núñez Feijóo en que se tiene que favorecer la lista más votada.

“Le ofrecemos llevar el acuerdo ante notario, pero tiene que ser claro, porque sabemos que ya tienen un pre-pacto con Vox para gobernar en las instituciones de Castilla-La Mancha”. De hecho, preguntado por si ese acuerdo no generaría inestabilidad en algunos ayuntamientos al obligar en muchos de ellos a pactos entre PSOE y PP, Sergio Gutiérrez se ha preguntado qué es más inestable, si un gobierno en minoría en ayuntamientos o un gobierno como el de Castilla y León, donde este partido gobierna con Vox.  

Rompamos la política de bloques y tejamos por el centro

Se ha mostrado convencido de que es bueno que en España “rompamos la política de bloques y tejamos por el centro”, al tiempo que ha agregado que la única opción de voto para garantizar la convivencia es “la papeleta que representa a García-Page”. “Todas las demás representan gobiernos de confrontación y ruido como el de Castilla y León”.

Previamente ha explicado las líneas generales de la campaña electoral del PSOE en Castilla-La Mancha, centrada en la figura del actual presidente y candidato socialista a la reelección y en su lema “Con Page, en buenas manos”. Recorrerá más de 80 municipios, con arranque en Illescas (Toledo) y cierre en Cuenca.

“El lema es una extensión de lo que representa García-Page, una persona cercana, el único que se presenta que ya es presidente, que defiende esta tierra y que tiene demostrada su capacidad de gestión, su cercanía, moderación y estabilidad”.

Es objetivo de los socialistas llevar a cabo una campaña regional “propositiva y cercana”. A pesar de la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y las catástrofes naturales, ha recalcado, Castilla-La Mancha lidera el crecimiento económico, ha reducido a la mitad su tasa de desempleo y ha hecho crecer los servicios públicos. “No hay un solo indicador en ningún área que haya ido a peor desde que García-Page es presidente”.

También ha resaltado que el lema de la campaña se refiere igualmente a “manos de cercanía y transparentes” de un presidente “limpio” ya que “ni un solo escándalo nos ha golpeado en estos años”. Por eso ha defendido la “voz propia” del presidente frente a un PP que “toma al electorado por tonto y se esconde detrás de otros líderes, porque no tiene proyecto, ni liderazgo ni futuro”.

Ante esta situación, el PSOE castellanomanchego considera que hay dos elecciones: o Castilla-La Mancha la gestiona Page, que garantiza la “autoestima” de una comunidad autónoma “libre de recortes”, o lo hará “una coalición de radicales y subordinados a las directrices de partido y no a los intereses de la región”. “Cada vez que Castilla-La Mancha ha votado por un presidente que la quiere, le ha ido bien, pero cuando nos hemos dejado confundir por otras cuestiones que no tienen nada que ver, han venido corruptelas y recortes”, ha resaltado.

Page, favorito “en todas las franjas ideológicas”

En el PSOE desvelan que García-Page sigue siendo “el gran favorito” pero también el más valorado en todas las provincias, en todos los tramos de edad y en todas las franjas ideológicas. Y en un futuro, ha agregado, Sergio Gutiérrez, ya sin pandemia y si llega el fin de la guerra, Castilla-La Mancha puede ser un referente y tener “los mejores cuatro años de la historia de nuestra tierra”.

El secretario de Organización ha dicho que la valoración de Paco Núñez desde el ‘caso kilometraje’ ha caído en picado hasta tres puntos en intención de voto. “Este caso le ha costado al PP más de lo que Núñez quiere esconder incluso con querellas que demuestran su culpabilidad. Ha pasado de ser ‘Paco Bulos’ a ‘Kilómetros Núñez’. Incluso los votantes del PP ”prefieren a Page como presidente“.

Finalmente, ha pedido al candidato del PP que pida perdón por las declaraciones que realizó afirmando que en Castilla-La Mancha se tardaría tres años en vacunar a la gente contra la COVID-19. En el momento en el que se ha decretado el final de la emergencia sanitaria, le ha exigido que se disculpe por haber generado “zozobra, incertidumbre y miedo”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats