Vox está “engrasado” y “tiende la mano” al PP para formar gobiernos “fuertes y estables” en nueve municipios de Ciudad Real, incluida la capital. Del mismo modo, la formación de Santiago Abascal plantea llegar a un pacto con los 'populares' para gobernar la Diputación Provincial.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal electo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, quien ha comparecido este lunes junto al presidente provincial de Vox, Luis Blázquez, y la secretaria provincial, María Jesús Pelayo, para explicar el posicionamiento de su formación de cara a las negociaciones para la formación de los gobiernos municipales en los nueve municipios de la provincia en los que la suma de Vox y PP supone mayoría absoluta.
Estas localidades, además de la capital, son Puertollano, Villarrubia de los Ojos, Bolaños de Calatrava, Socuéllamos, Miguelturra, Horcajo de los Montes, Puebla de Don Rodrigo y Tomelloso.
Los 45 concejales electos de Vox han mantenido una reunión con la dirección provincial para establecer los criterios con los negociarán los posibles acuerdos para la formación de gobiernos en los municipios en los que exista tal posibilidad.
“Nuestra intención es dar el cambio que esos pueblos necesitan en todos los pueblos en los que sea posible. Tenemos nueve pueblos donde hay una mayoría absoluta entre el Partido Popular y Vox, y donde queremos formar gobiernos fuertes, tal y como ha decidido la ciudadanía, que estén formados por Vox y el Partido Popular. Y por lo tanto, en eso están consistiendo los contactos y las negociaciones con el partido popular”, ha explicado Chamorro.
“No hay nada absolutamente firmado”
Dicho esto, ha dejado claro que “el partido está engrasado y fuerte” para llevar a cabo “el cambio que estos municipios necesitan”. A preguntas de los medios, ha manifestado que “no hay nada cerrado en ningún municipio”, aunque hayan salido noticias. “Todavía hay cosas que hay que matizar, hay que concretar y no hay nada absolutamente firmado”, ha declarado.
Asimismo, Chamorro ha recalcado que el planteamiento que Vox ha hecho a nivel general “no es una cuestión de cargos ni de cambios de asientos”, sino que lo que quiere es crear gobiernos “fuertes y estables” que lleven a cabo el cambio que necesitan los municipios de la provincia de Ciudad Real para llevar a cabo esa alternativa.
El modelo, según ha explicado Ricardo Chamorro, es el de la Junta de Castilla y León, donde PP y Vox gobiernan juntos. En otros casos, ha comentado, en los que el PP ha gobernado en solitario con apoyos puntuales de Vox, los 'populares' han incurrido en “deslealtades”, circunstancia que con esta fórmula se pretende evitar.
En la provincia de Ciudad Real, Vox tendrá tres concejales en Alcázar de San Juan; uno en Almuradiel; uno en Arenas de San Juan; uno en Argamasilla de Calatrava; tres en Bolaños de Calatrava; uno en Calzada de Calatrava; dos en Campo de Criptana; dos en Castellar de Santiago; cuatro en Ciudad Real capital; uno en Daimiel; uno en Herencia; uno en Horcajo de los Montes; uno en Manzanares; dos en Miguelturra; dos en Poblete; tres en Puebla de don Rodrigo; dos en Puertollano; cuatro en Socuéllamos; dos en Tomelloso; uno en Torralba de Calatrava; tres en Valdepeñas; dos en Villarrubia de los Ojos y uno en Viso del Marqués.