La imagen la daba a conocer el PSOE castellanomanchego: el uso por parte de Vox del garaje del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para aparcar uno de los vehículos serigrafiados que está utilizando por la campaña de las elecciones europeas del próximo domingo. Se trata del vehículo de campaña de David Moreno, candidato en la lista europea de la extrema derecha (en el puesto número 43), además de diputado regional y vicealcalde de la ciudad, donde gobierna con el PP.
El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, ha publicado esa fotografía en redes sociales, ha avanzado que va a denunciar estos hechos ante la Junta Electoral y va a estudiar también si ha habido “un presunto delito de malversación”.
De hecho, Gutiérrez ha preguntado al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio (PP), si va a tomar alguna medida “ante un abuso de lo público con fines privados”. “Imposible que ayer no lo viera”, ha agregado sobre la presencia de este vehículo en dependencias municipales este pasado lunes, cuando Moreno ofreció un desayuno informativo.
“La pregunta que tenemos que hacer es si el PP de Castilla-La Mancha va a permitir que sus aliados y sus socios de los ayuntamientos hagan con los recursos públicos lo que les de en gana y que si otro partido político distinto a Vox hubiera cometido este acto de ilegalidad electoral, qué estaría diciendo el Partido Popular”, ha agregado el representante socialista, que también fue diputado en el Parlamento Europeo entre 2010 y 2019.
En este sentido, ha solicitado al alcalde de Talavera que “destituya” a Moreno de “vicealcalde y en sus competencias de gobierno, porque obviamente con independencia de los hechos, los gobiernos municipales también tienen que ser ejemplares”.
David Moreno pidió la dimisión de una concejala de PSOE por un episodio similar
Se da la circunstancia de que el propio David Moreno, que en la legislatura pasada era concejal de Vox en la oposición en el Consistorio talaverano, llegó a pedir la dimisión de una edil del equipo de Gobierno local y actual senadora del PSOE, Montserrat Muro, por utilizar el garaje del Ayuntamiento para recargar su vehículo híbrido.
“Debería dimitir de sus cargos, y si no lo hace, la (anterior) alcaldesa, Tita García Élez, debería acordar su inmediato cese”, trasladó Moreno sobre esta situación que la concejala afectada reconocó posteriormente precisando que se trataba de un episodio de “totalmente excepcional”.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha declinado hacer declaraciones sobre la denuncia hecha pública por el PSOE tras las preguntas de este medio, pero sí ha comentado los hecho el propio David Moreno, quien ha reconocido que fue él mismo quien aparcó en el garaje de los trabajadores municipales del Ayuntamiento.
Ha señalado que no le preocupa “para nada” la denuncia que el PSOE ha anunciado que interpondría ante la Junta Electoral al considerar que Moreno hizo un uso indebido de medios públicos con fines privados en el marco de esta campaña.
El diputado de Vox arremete contra el PSOE
El también presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes regionales precisó a EFE que utilizó el garaje municipal este pasado lunes “solo una hora”, aunque también trasladó que es el vehículo que usa “personalmente” para sus desplazamientos. “Un vehículo que puedo llevar pintado o serigrafiado como yo quiera, porque es un vehículo de uso particular”.
El vicealcalde talaverano ha reprochado a Sergio Gutiérrez que se “atreviese” a calificar estos hechos de “malversación”. “Malversación son los delitos que ellos han amnistiado”, ha indicado, al tiempo que ha recriminado también que “el PSOE tuvo a una senadora y concejala -en referencia a Montserrat Muro- que estuvo durante más de dos años con su vehículo eléctrico conectado a un enchufe que ella misma solicitó en el parking municipal”. Moreno pidió la dimisión de Muro, que entonces formaba parte del equipo de Gobierno local del PSOE.
“El PSOE hace uso de sus vehículos oficiales para todo tipo de desplazamientos y ha consentido que el único grupo parlamentario y yo como presidente seamos el único que no tenemos coche oficial para los desplazamientos por la región”, ha agregado en sus criticas, en las que ha vuelto a solicitar a Emiliano García-Page el cese de Sergio Gutiérrez por haber votado a favor de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.
“Entendemos que Sergio Gutiérrez esté algo rabioso. Yo mismo pedí su cese inmediato a García-Page, fundamentado en esos teatros y titulares que lanza continuamente Page diciendo que se opone a la amnistía o que va a presentar un recurso, matizando que va a consultar a los servicios jurídicos si es posible presentarlo. No sería necesario ningún recurso si los ochos diputados del PSOE de Castilla-La Mancha hubiesen votado no a esa amnistía”, ha agregado Moreno.