La portavoz del Gobierno pide dejar ya el diagnóstico de la despoblación y “actuar” buscando oportunidades
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha pedido no dedicar más tiempo al diagnóstico de los problemas relacionados con la despoblación, considerando que ahora toca “trabajar y actuar” y hacerlo además “todos a una, sin buscar culpables” sino tratando de encontrar oportunidades.
Rodríguez, que ha participado este viernes en la clausura del Foro 'Señorío de Molina: corazón de la despoblación', celebrado en Molina de Aragón, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha incidido en que “hay que detenerse poco” en el diagnóstico de este problema porque “ya está hecho” y, además, “está hoy en la agenda política”. Para la portavoz del Gobierno nacional, “es posible” revertir la situación de la despoblación y ha asegurado que las zonas afectadas por este fenómeno pueden contar con el Gobierno de España. “Yo formo parte de vuestra causa”, ha asegurado.
En este punto, ha abogado por encaminarse ya hacia las soluciones, indicando que “lo que ancla población son perspectivas de progreso, en definitiva empleo”, aunque ha considerado que “hay desarrollos de toda condición y todos están bien, porque es el que cada uno elige para desarrollar sus proyectos vitales”.
“Creo que tenemos que hacerlo desde el optimismo, con el esfuerzo colectivo, sin buscar culpables sino soluciones”, ha reiterado, considerando que actualmente existen “muchas herramientas” al alcance para combatir la despoblación, poniendo como ejemplo las 135 medidas puestas en marcha por el Gobierno en las que “la cohesión territorial es uno de los ejes, con palancas importantes como es el turismo pero también la digitalización”.
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, encargado de poner el broche a este foro, ha considerado que “el problema no es tanto el movimiento demográfico como la igualdad”, señalando que “la clave no está en donde quiere vivir la gente sino en que donde viva tenga los mismos derechos”. García-Page ha demandado “coincidir en un enfoque” para abordar la cuestión y ha rechazado que las grandes migraciones al entorno urbano sean la solución, poniendo como ejemplo que en China se están produciendo y está provocando “un colapso poblacional”.
“Una caja de resonancia de derechos cubiertos en igualdad de condiciones”
“Los movimientos migratorios son la base del problema pero tienen que contextualizarse”, ha proseguido, valorando que España ha conseguido ser “una caja de resonancia de derechos cubiertos en igualdad de condiciones” y pidiendo que se opere de la misma forma en toda Europa.
El presidente castellanomanchego ha tenido también palabras de agradecimiento para la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, también asistente al foro, de la que ha dicho que “le toca muletear con casi todos los problemas de este país” como son la despoblación y el agua, asunto este último por el que ha querido poner en valor su “esfuerzo” en la cuestión.
En este foro también ha intervenido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha señalado este que el trato fiscal diferenciado que ya aplica Castilla-La Mancha en zonas despobladas constituye “el camino a seguir” por todas las administraciones en su impulso a las políticas de reto demográfico. Un punto en el que ha celebrado la conjunción de medidas desde todas las instituciones y para el que ha solicitado esfuerzos añadidos, como un modelo de financiación autonómica que tenga como criterio el “elevado coste” por habitante de la prestación de servicios públicos en zonas rurales.
“El corazón de la despoblación late exigiendo y reclamando igualdad”, ha iniciado su intervención Bellido, que ha celebrado la confluencia de esfuerzos que se da en estos momentos, en que “todas las instituciones están apoyando muy decididamente la lucha contra la despoblación”.
Observatorio de la Despoblación
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha anunciado por su parte que esta institución provincial y la Universidad de Alcalá (UAH) van a poner en marcha un Observatorio de la Despoblación, que tendrá su sede en Molina de Aragón. Así lo ha anunciado el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, durante su intervención en la inauguración del Congreso “Señorío de Molina: corazón de la despoblación”, organizado por Next Educación.
Según ha afirmado, servirá “para saber realmente si las políticas que están haciendo la Diputación, el Gobierno regional y el Gobierno de España están surtiendo efectos en las zonas rurales”, porque “es importante saber si todo lo que estamos desarrollando al final llega a la población y a la generación de servicios”. Actualmente se está diseñando la estructura y modelo del Observatorio de la Despoblación, que tendrá como funciones principales obtener un diagnóstico continuo de la evolución de la población, los servicios sociales y la actividad económica en las zonas rurales de la provincia.
También evaluará las políticas públicas que se están llevando a cabo, realizadas o apoyadas por la Diputación Provincial, con el fin de analizar su impacto económico y social, la satisfacción de las personas que residen en el territorio y realizará estudios e investigaciones que sustenten la adopción de nuevas medidas y estrategias que puedan contribuir a revertir los procesos de despoblación.
0