Ni soluciones ni alternativas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha decidido dar 'cerrojazo' a la actividad en la planta termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) ignorando la propuesta realizada tanto por los trabajadores como por la propia compañía, una posible solución que pasaba por incluir a esta empresa en el régimen especial retributivo previsto por la Ley del Sector Eléctrico de 2013. Tanto esta Ley como su normativa de desarrollo, contemplada en el Real Decreto de aplicación de 2014, podían dar estabilidad a la compañía y hubieran salvado los problemas por los que ha atravesado, para los que ya no servían los incentivos de la Orden que regulará los pagos por Capacidad para la Mejora Medioambiental de Instalaciones de Producción de Electricidad (incentivos al consumo de carbón nacional que propuso el Ministerio).
Así lo afirmaron los sindicatos CCOO y UGT en la manifestación que el pasado 1 de julio convocaron ante las puertas del Ministerio, considerando que la inclusión de Elcogas en ese régimen especial “tiene un perfecto encuadre en el marco regulatorio surgido tras la reforma del sector”. Fue la propuesta que los trabajadores entregaron por escrito en el Ministerio de Industria, defendiendo que Elcogas cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Sector Eléctrico. Recuerdan que se trata todavía de una tecnología “en desarrollo” y que utiliza combustible (pobre energéticamente y sucio) que “no difiere sustancialmente” del empleado por la central de La Pereda que HUNOSA tiene en Mieres (Asturias) y que ya se beneficia de este régimen.
Además, es la misma postura que han mantenido desde la dirección de Elcogas. Esta empresa ya remitió al Ministerio sus alegaciones a la propuesta de orden ministerial para la Mejora Medioambiental en instalaciones de Producción de Electricidad, y en cuya redacción del 17 de abril es donde se recoge una disposición adicional única que afecta a su central de Puertollano. En las mismas apuntaba que el Gobierno central proponía una retribución insuficiente, al estar equiparada económicamente al resto de centrales de carbón.
“Esta circunstancia es debida a que sus características tecnológicas y medioambientales van asociadas a unos costes de explotación e inversiones que no permiten su viabilidad, con la redacción actual de la norma propuesta”, afirmó hace meses. Y de hecho, ya entonces apostó por la misma solución regulatoria a largo plazo: un Régimen Retributivo Específico, de forma que la orden ministerial sean compatible con el régimen específico de 2014.
Reuniones aplazadas
Se trata de una solución que previsiblemente iba a abordar la Mesa de la Energía, órgano creado por el Ministerio de Industria junto con los sindicatos CCOO de Industria y FITAG-UGT, el pasado 21 de julio. Pero ese encuentro se aplazó a septiembre, como también se hizo con el encuentro que Soria iba a mantener también el pasado mes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para buscar soluciones. Sin esperar a ninguna de esas dos nuevas citas, Soria ha autorizado el cierre de la planta.
Desde el Comité de Empresa de Elcogas, Jesús Crespo explicó a eldiario,es/clm que los trabajadores han estado “en alerta” ante cualquier decisión que Industria pudiera adoptar. “El Gobierno regional y el central tienen que buscar una solución, independiente de su color político”, apuntaba Crespo.