A pesar de que la XII edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, celebrara su gala de clausura el pasado 22 de noviembre, la próxima semana el Festival retoma los cuatro preestrenos que tenía previsto llevar a cabo durante y que no pudo ser así debido a la situación de pandemia en la que se encontraba la ciudad de Toledo con los cines y teatros clausurados debido a las restricciones de nivel 3.
De esta manera, los títulos de 'El Arte de Volver', 'El Inconveniente', 'The Father' y 'Another Round' se podrán visualizar en la capital imperial los días 9, 11 y 15 en el Teatro de Rojas y el 16 de diciembre en la Sala Thalía a las 20 horas (apertura de puertas a las 19.30 horas), respectivamente. Además, algunos de ellos contarán con la presencia del elenco como Kiti Manver o de la productora toledana Mayi Gutiérrez Cobo. Los pases serán gratuitos a través de invitación que se podrá gestionar a través de www.cibra.es.
Se trata de títulos que ya cuentan con varios galardones a sus espaldas, como es el caso de 'The Father', un film de Reino Unido en el que se encuentra Anthony Hopkins entre su reparto y que recibió el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Perlas. Por su parte, la película de 'Another Round' cuenta con diversos galardones, entre los que se encuentra el de mejor elenco masculino al recibir la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.
También, el título de “El Inconveniente” cuenta con varios premios, tras su presencia en el Festival de Cine de Málaga, como el premio a la mejor actriz, así como el premio especial del público. Finalmente, la producción de la película 'El Arte de Volver' lleva el sello toledano, con Mayi Gutiérrez a la cabeza y con la interpretación de Macarena García.
Además de este mes de diciembre con la presentación de estas cuatro cintas, CiBRA también retomará alguna de sus actividades de manera presencial a principio del año próximo. Su director, Gabriel Castaño asegura que “ya se está trabajando en ello para poder celebrarlo y retomarlo lo antes posible”.
Asimismo, el director del Festival ha querido hacer balance de la XII edición, la más compleja a la par que especial para CiBRA debido a la pandemia. En esta línea Castaño recalca los buenos datos de audiencia que han tenido las distintas actividades, así como la gala de clausura. “A pesar de haber sido un año y una edición difícil la gente ha respondido muy bien con todas las actividades, charlas y eventos que teníamos”, aseguraba, mientras añadía que el ‘streaming’ ha sido “un aprendizaje absoluto de cara a futuro”, y aunque las reacciones han sido positivas, “nosotros confiamos en lo presencial”.
Igualmente, el director ha reiterado el agradecimiento a las instituciones “que lucharon hasta el último momento por la semipresencialidad” y “su apoyo, finalmente, a pasarlo todo al formato online”.
También ha querido destacar el buen trabajo de todo el equipo “por su rápida reacción y coordinación” para pasar todo al formato online cuando ya estaba preparado para lo semipresencial, incluido la gala. “En pocos días fueron capaces de sacar adelante un Festival”, apuntaba.
CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.