El lince ibérico que apareció muerto el pasado 13 de enero y que encontró el personal de la finca de caza “Navas de la Condesa”, en el término municipal de Viso del Marqués (Ciudad Real)pudo deberse a un proceso debilitante crónico posiblemente de tipo infeccioso, según las primeras apreciaciones de Life+Iberlince. “Lo más destacable del cuadro observado es un problema renal, que puede ser causa o consecuencia” del fallecimiento y cuyo origen se espera conocer después de realizar los análisis correspondientes.
La muerte se puso en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales procedieron al levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “El Chaparrillo” para su análisis.
Kaplán, padre de dos camadas
La identificación del ejemplar determinó que se trataba de Kaplán, uno de los machos adultos territoriales del área de reintroducción de Sierra Morena. Este lince, nacido el centro de cría en cautividad de “La Olivilla” (Jaén) en la primavera de 2013, fue liberado en julio de 2014 en el marco del proyecto Life “Iberlince” en la finca “Navarredonda” (Almuradiel). El ejemplar había permanecido en la zona de liberación desde el momento de la suelta y se consideraba el padre de las dos camadas de lince detectadas en 2016 en Sierra Morena, correspondientes a las hembras Kiki y Kiowa.
Los resultados preliminares de la necropsia realizada por el personal veterinario del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'El Chaparrillo' reflejan ausencia de proyectiles y fracturas en radiografías, descartando un disparo como causa de muerte. No se palpan lesiones a nivel musculo-esquelético, articulaciones limpias y ausencia de fracturas antiguas. Tampoco se han detectado heridas graves ni hematomas, así que no se sospecha de una causa traumática o una pelea reciente, entre otras.