La inteligencia artificial que habla manchego se estrena en la Feria de Albacete: “¡Hola bonico!”
La inteligencia artificial que habla manchego ya está aquí y se llama IAnos. Es el asistente virtual construido especialmente para la Feria de Albacete y saluda con un alegre “¡Hola bonico!”, al comenzar a interaccionar. El nombre hace honor a la patrona de la ciudad, y se estrena este año en la experiencia piloto para el mayor evento de la capital albaceteña, una Feria reconocida a nivel nacional.
Los creadores de la iniciativa son Fran Milla y la agencia albaceteña Cuartero Agurcia. El principal objetivo es “acercar la tecnología y la inteligencia artificial a todo tipo de personas”, y para ello ha sido diseñada para funcionar a través de WhatsApp, simplemente a través de un código QR.
“Es una aplicación que prácticamente todo el mundo tiene en su teléfono, lo que la hace fácilmente accesible”, señalan. Puntualizan que no es que falte información de los distintos eventos de la Feria, pero que sí querían que fuesen datos accesibles de una forma “cómoda”. “Como si preguntaras a un amigo o a un familiar”.
El asistente tiene funcionalidades extra como: entender, hablar y responder en varios idiomas. También puede enviar ubicaciones, planos o imágenes, o incluso proyectar imágenes antiguas de la Feria albaceteña.
“¡Odo!”
IAnos habla manchego, porque sus creadores están “muy orgullosos de su cultura, de nuestra forma de hablar y de nuestras expresiones”. “Queríamos que fuera una albaceteña más, y para eso era necesario que hablara como solemos hacerlo nosotros”.
Esta “personalidad propia” del asistente de inteligencia artificial ha sido “sin duda” una de las cosas que más ha gustado a los usuarios. Desde su lanzamiento, unas 4.000 personas han consultado con IAnos y la Feria aún no ha empezado. Los números han excedido las expectativas de sus creadores. “Creemos que esta personalidad propia ayuda a eliminar esa frialdad que a veces tiene la tecnología”, afirman.
“Frialdad”, que puede ser porque es algo complejo, que incluye algoritmos, modelos de lenguaje y programación propia, pero que cada vez resulta más accesible tanto para el público como para los profesionales que construyen este tipo de herramientas a través de la inteligencia artificial.
“Ha sido un proceso largo al que le hemos dedicado cientos de horas desde febrero de este año que es cuando comenzamos con el proyecto. A día de hoy seguimos trabajando en que IAnos siga aprendiendo y sea más útil para la gente”, aseguran.
Por otro lado, destacan que el objetivo es que asistentes como IAnos puedan ser el complemento de todo tipo de eventos culturales, festivales, congresos o experiencias turísticas.
0