La Plataforma 'Sin agua, no habrá vida' pide que los agricultores estén representados en la Comisión Mixta para salvar Las Tablas
La Plataforma 'Sin agua, no habrá vida' de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Junta de Castilla-La Mancha que en la Comisión Mixta creada por ambas instituciones con el objetivo de “salvar” las Tablas de Daimiel estén también representados los agricultores y los municipios limítrofes al parque nacional.
Así lo han explicado después la reunión que este mes de julio ha celebrado la plataforma para analizar las últimas noticias agrarias y sobre el tema del agua, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa Encarnación Medina. Los agricultores de Villarrubia de los Ojos piden “tener participación en esta Comisión Mixta por ser los principales usuarios del agua, porque no entendemos que no estén ni agricultores ni representantes de los municipios limítrofes”, según explica esta plataforma que está integrada por las dos cooperativas agrarias, El Progreso y El Rubial, además de la Hermandad de San Isidro Labrador, Afammer y Amfar, Asaja y Coag Villarrubia, PP, PSOE y Vox y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.
Muestran su “alegría” por que el Gobierno regional “haya marcado un punto de inflexión” al exigir que se resuelvan los expedientes de la Confederación del Guadiana para regularizar los pozos de explotaciones prioritarias. Creen que el ministerio está “receptivo ya que pretende recuperar la zona del Parque Nacional, algo similar a lo que ha hecho en Doñana” y que “hay un principio de acuerdo entre Emiliano García-Page y la ministra Teresa Ribera”. También confían en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha después de que anunciase que “pronto habrá buenas noticias” para los regantes del Alto Guadiana.
La Plataforma villarrubiera se muestra convencida de que “para recuperar el entorno de las Tablas se va a sacar menos agua” cuando se regularicen los expedientes de las explotaciones prioritarias y que habrá “más control sobre los pozos, porque se va a controlar la cantidad de agua aportada mediante teledetección, entre otras medidas”.
Los integrantes de la Plataforma también han vuelto a criticar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haga “caso omiso” a las peticiones de reponer las cuantías anteriores del plan de extracciones de agua.
1