Este sábado, 15 de octubre, a partir de las 17:30 horas, se desarrollará una presentación doble en Hiendelaencina. Por un lado, se dará a conocer ‘Bosques, Montañas y Gente’, un poemario ilustrado, protagonizado por los haikus y tankas de Fernando Barbero. Su intervención se verá acompañada por una exposición en gran formato de los diseños contenidos en el compendio. Y, por otro lado, también se divulgará ‘Paréntesis’, un “un oasis de libertad literaria desde el encierro”. De hecho, se constituye como una obra ilustrada, realizada por los alumnos -tanto hombres como mujeres- del taller de escritura creativa de la prisión de Alcalá–Meco, en Madrid.
“Los textos son un grito de los creadores, que buscan expresarse a través de la lectura y de la redacción. Todos los trabajos se encuentran manuscritos y, al mismo tiempo, acompañados por diseños de gran calidad”. Ambas presentaciones estarán amenizadas por una declamación de versos y por una interpretación musical.
La cita tendrá lugar el centro de interpretación País de la Plata, en pleno centro de Hiendelaencina. Durante la actividad se podrán escuchar las explicaciones del autor de ‘Bosques, Montañas y Gente’ y coordinador de ‘Paréntesis’, Fernando Barbero, quien dará a conocer los detalles de ambos títulos, y del editor, Julio Martínez, que se encargará de dinamizar la iniciativa. Además, la propuesta se verá acompañada de una exposición compuesta por las ilustraciones existentes en el libro.
De Vallecas a Alcalá
Fernando Barbero Carrasco nació en el barrio de Vallecas (Madrid) en 1949, aunque actualmente se encuentra afincado en Alcalá de Henares y tiene una fuerte vinculación con Robleluengo (en Guadalajara), donde organiza diferentes actividades deportivas y musicales.
Este creador es un viajero empedernido. Ha recorrido medio mundo. De todos los lugares que ha visitado trae alguna historia. Y la compilación de varias de ellas ha desembocado en ‘Bosques, Montañas y Gente’.
Además, es profesor y responsable del taller de escritura creativa de las prisiones masculina y femenina de Alcalá-Meco. Un compromiso cuyos resultados se han publicado de forma manuscrita, a todo color y con ilustraciones realizadas por los ciudadanos que se hallan recluidos en los referidos complejos.