GUADALAJARA

Se rompe una tubería de gas entre Madrid y Guadalajara, en pleno Corredor del Henares

El Servicio 112 de Castilla-La Mancha ha informado de la rotura de una tubería de gas en el Polígono Industrial dentro del término de Cabanillas del Campo, en Guadalajara. Un hecho que ha sido notificado a las 11.06 horas de este martes.

Se ha ordenado el confinamiento de los trabajadores de las empresas aledañas, así como el corte del tráfico rodado en las inmediaciones, en unos 800 metros a la redonda, y se ha procedido a la suspensión del tráfico ferroviario en la zona, en pleno Corredor del Henares, entre las provincias de Madrid y Guadalajara unidas tanto a través de Cercanías y AVE y también a través de la A-2. Fuentes de la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en esta provincia confirman que la A-2 entre Madrid y Guadalajara no ha sido cortada y que está trabajando en un tramo de tres kilómetros para repararla. Se trata, según las mismas fuentes, de una tubería que distribuye gas hacia el norte de España.

Según la información facilitada por el Servicio 112 de Castilla-La Mancha, la incidencia se ha producido cuando unos operarios realizaban obras de desmantelamiento de una empresa en la zona y han “pinchado” la tubería general de gas.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han explicado a elDiarioclm.es que se los operarios que se encontraban trabajando en una antigua fábrica, Heliocolor, en la dársena 7 del polígono 2 de la localidad, han reventado la tubería produciéndose el escape de gas. “Se ha confinado a los trabajadores de todas las empresas de la zona porque huele muchísimo gas de la calle y se ha cortado el tráfico rodado sin poder moverse más de 800 metros a la redonda”.

Se ha enviado a la población un aviso a través de Es-Alert, la primera emergencia real en España

En el operativo participaban tanto la Policía local como la Guardia Civil y los bomberos de la vecina localidad de Azuqueca de Henares y un equipo la compañía gasista, así como personal de ADIF. Además, y también de forma preventiva, se han desplazado medios sanitarios a la zona.

Además, se ha enviado a la población de Cabanillas del Campo y alrededores un mensaje a través de Es-Alert, avisando de la emergencia, con consejos e indicaciones de autoprotección para los ciudadanos. Cabe señalar que este es el primer mensaje que se envía en España, de una emergencia real.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 12 horas de este martes el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en fase de alerta en la provincia de Guadalajara.

Pasadas las dos de la tarde ha informado del fin del confinamiento en las empresas colindantes a la zona afectada, aunque se ha mantenido cerrado el tráfico ferroviario hasta que mejorar las mediciones de gas. Algo que se producía pasadas las cuatro de esta tarde.

Es una tubería de distribución de gas, según Nedgia

La compañía Nedgia ha confirmado a elDiarioclm.es que no se trata de una tubería general de gas - según se ha informado inicialmente- sino de un ramal de distribución. La rotura ha afectado a tres clientes que se han quedado sin suministro. La compañía asegura que “está todo bajo control”.