El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión de 11,2 millones para construir las depuradoras de Los Yébenes (Toledo) y Villanueva de la Torre (Guadalajara). Prevén atender a un total de 30.000 habitantes y cubrir futuras demandas además de los picos en la necesidad de depuración durante el periodo estival.
“Garantizarán una correcta depuración de las aguas residuales de ambas poblaciones con un sistema avanzado de fangos biológicos y el rendimiento de purificación exigido por ley”, ha explicado la consejera portavoz Blanca Fernández quien justificaba la inversión por el hecho de que “las actuales se encuentran obsoletas como consecuencia de que se construyeron en 1989 y 1999, respectivamente”.
La estación depuradora (EDAR) de Los Yébenes tendrá una inversión de 5,8 millones de euros, estará preparada para 16.000 habitantes, con un volumen diario de 2.400 metros cúbicos y su plazo de ejecución será de 16 meses desde su adjudicación.
En la depuradora de Villanueva de la Torre se invertirán 5,4 millones de euros, estará preparada para una población de 14.0000 habitantes, y el plazo de ejecución será de 17 meses desde la adjudicación.
Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes, el alcalde Jesús Pérez Martín, ha mostrado su “satisfacción compartida” con los vecinos del municipio: “La inversión que va a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha en la nueva depuradora casi alcanza los seis millones de euros, un importe que de no haber sido subvencionado, hubiésemos tenido que asumir entre todos los vecinos con un incremento muy notable en el recibo mensual hasta el pago completo de la EDAR. Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes estamos muy agradecidos al gobierno de García-Page por esta gran noticia”.
Sostenibilidad en el uso del agua
Los Yébenes completará así el proyecto de sostenibilidad en el uso del agua. El Ayuntamiento recuerda que ya se ha mejorado la eficiencia en el servicio partiendo en 2019 de un 45% hasta casi un 70% actualmente gracias al llamado “Plan de inversiones y sectorización-telecontrol en abastecimiento de Los Yébenes”.
Se ejecuta por la empresa Aqualia y ha supuesto una inversión de 741.305,01 de euros, permitiendo la construcción del nuevo depósito de agua potable 'Depósito Sierra' de 800m³ que se inauguró ayer, además de otras acciones que han posibilitado la mejora de los depósitos ya existentes, conectar la red de abastecimiento con la zona del cementerio, renovar la red de abastecimiento, mejorar la sectorización, llevar a cabo un telecontrol en vivo del sistema de aguas, así como adecuar los bombos de la red de captaciones subterráneas.
El presidente Emiliano García-Page confirmaba hace unos días su compromiso con el municipio toledano “en el ámbito de inversión en infraestructuras, más ”pasos constructivos, de responsabilidad“, como en el caso de la localidad toledana de Los Yébenes sobre la que ”hemos tomado la decisión de impulsar una nueva depuradora“, según ha recordado el edil.
El Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha considerado justificada la necesidad de la contratación de obras para esta depuradora. Con ello, se tramitarán aquellos permisos que sean necesarios, la puesta en marcha de esta infraestructura, así como su explotación y mantenimiento se llevará a cabo durante un periodo de 12 meses. El órgano de contratación es Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).