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Transportes adjudica las obras de mejora de la N-502 a su paso por Talavera de la Reina que incorporará carriles-bici

Carril-bici.

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por algo más de siete millones de euros las obras de adecuación al paso de peatones y ciclistas y la mejora de la travesía de la carretera N-502A, a su paso por Talavera de la Reina, según ha podido saber elDiarioclm.es.

El proyecto se licitó el pasado mes de abril por algo más de 8,5 millones de euros. Ya entonces, el ministerio enmarcaba esta actuación dentro del objetivo “humanizar” la vía otorgándole un carácter urbano - se va a integrar en la trama urbana de la localidad-, además de propiciar la reducción de la velocidad del tráfico y la mejora de las condiciones funcionales de la travesía.

Se trata de unas obras que han sido consensuadas con el Ayuntamiento talaverano. Los tramos objeto de actuación se sitúan en la avenida de Portugal, a partir de la calle Cosme Gómez de Tejada, el paseo Padre Juan de Mariana, la avenida Real Fábrica de Sedas, la ronda del Cañillo y, ya en la margen sur del río Tajo, entre la glorieta de la carretera de Los Navalmorales y la variante Suroeste de Talavera.

En tres fases, y entre otros trabajos, se va a renovar todo el acerado y se van a construir carriles bici de distinta tipología: habrá zonas en la que se comparta la vía con los vehículos, en otros con peatones y en otros serán carriles ciclables, bien por la parte exterior de la calzada o bien por el paseo interior, de acuerdo a la denominada Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Tras la finalización de la obra, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, se procederá a la cesión del tramo al Consistorio talaverano. El objetivo de este programa es el impulso de “ciudades saludables” a través de la rehabilitación urbanística de travesías, un mejor aprovechamiento de recursos, la implantación de energía renovables y la mejora de la seguridad vial y la configuración de una movilidad sostenible orientada a devolver espacios peatonales y a garantizar la conectividad física de las personas.

Contratos de mantenimiento “preventivo” frente al modelo “correctivo”

Además, Transportes ha adjudicado la mejora del firme de 500 kilómetros de carreteras en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Se incluye dentro de un contrato de servicios para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de las carreteras convencionales pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (RCE). 

El objetivo es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las vías, incluyendo actuaciones en autovías o autopistas, siempre y cuando la intervención esté justificada.

En el caso de Castilla-La Mancha, se trata de dos partidas con una inversión que ronda los 14 millones de euros para actuar en Ciudad Real y en Toledo. En la provincia de Ciudad Real se actuará en las vías A-41; A-43; N-310; N-401; N-420; N-420A; N-430; N-430A; N-430C; N-502; N-502A; PT-10 y en Toledo en la A-4; A-40; A-42; A-5; N-301; N-400; N-401; N-401A; N-403; N-403A; N-4A; N-502; N-502A; N-5A; TO-20; TO-21 y la TO-23.

La segunda partida, dotada con 13,62 millones de euros permitirá actuar en la provincia de Albacete (A-30; A-32; A-33; A-35; A-43; N-301; N-310; N-322; N-322A; N-330; N-344; N-430; N-430A), en Cuenca (A-3; A-40; A-43; N-3; N-301; N-310; N-320; N-400: N-400A; N-420; N-420A) y en Guadalajara ( N-204; N-320; N-320A; N-211; N-211).

El objetivo es la introducción de una nueva fórmula de contratación que el ministerio dirigido por Óscar Puente considera “más eficiente” y que busca un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible.

Este modelo de contratación, ya implementado por otras administraciones públicas, supone una nueva concepción de este tipo de actuaciones que pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional. En definitiva, añaden las fuentes consultadas por este medio, se potencia el mantenimiento “preventivo” frente al tradicional mantenimiento “correctivo” de las vías. 

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