La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, se ha referido a las declaraciones del secretario regional de Podemos, José García Molina, quien este lunes advertía al PSOE que, una vez aprobados los presupuestos regionales para 2016, no habrá “ni una concesión más” si no cumple con el acuerdo de investidura que ambas formaciones suscribieron para facilitar la llegada a la Presidencia de la Junta a Emiliano García-Page.
Desde la bancada socialista en las Cortes regionales lo han interpretado en clave electoral y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha dicho que “no quisiera pensar” que unas hipotéticas elecciones el 26 de junio “puedan afectar a la estabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha”, según recoge la agencia Europa Press. “Creo honestamente que Podemos, al igual que el PSOE, está obsesionado con la situación de la gente de Castilla-La Mancha”.
“Hasta ahora PSOE y Podemos han puesto por delante el interés regional”
“Hasta ahora PSOE y Podemos han puesto por delante el interés regional”Podemos habla de “explorar otras vías que están recogidas en el Reglamento de las Cortes” si el Gobierno de Castilla-La Mancha no cumple los compromisos adquiridos de forma pública y para Fernández “es evidente que la situación nacional nos va a afectar a unos y a otros”, quien ha defendido que “hasta ahora” tanto PSOE como Podemos han puesto “por delante el interés general de la ciudadanía y de la región” y “honestamente” piensa que “así va a seguir siendo”.
No obstante, la portavoz de los diputados socialista ha querido ser “muy respetuosa” con las palabras pronunciadas este lunes por su líder, José García Molina, puesto que, según ha destacado, lo que la formación morada ha hecho hasta ahora, “ha sido construir un proyecto político junto al PSOE con un gobierno que preside Emiliano García-Page, con un acuerdo de investidura que es muy positivo para la inmensa mayoría de la ciudadanía”.
Tras admitir que los tiempos que ambas formaciones han tenido que manejar se han producido “en un contexto económico muy complicado”, ha puesto de manifiesto que a pesar de esta situación se “están cumpliendo muchísimos de esos acuerdos”, fundamentalmente “los que tienen que ver con la gente”.
“Si algo lleva retraso puede ser la ley del Gobierno o puede ser el Reglamento de las Cortes, pero si algo no lleva retraso es el ingreso mínimo de solidaridad, el plan de pobreza o el rescate de la ciudadanía”, que, a su juicio, “va bien”. Al hilo de esto, la diputada socialista ha dicho que Podemos “hasta ahora ha sido bastante comprensivo” y ha apuntado que “cuando marcas prioridades”, PSOE y Podemos, “hasta ahora”, han estado de acuerdo en que sea aquello que beneficia a la inmensa mayoría de la gente.
“Si Podemos cambia su actitud, su pensamiento o si decide de repente que nos demos más prisa en la ley del Gobierno, el Estatuto o el Reglamento de las Cortes, que nos lo haga saber en las mesas de negociación y actuaremos en consecuencia”, ha indicado Blanca Fernández. Dicho esto, ha defendido que “hasta ahora” ambos grupos se han entendido “a pesar de tener muchas discrepancias” y se ha sido “muy leal” por ambas partes, una actitud que, en su opinión, debería continuar en esta línea hasta el final de la legislatura.