El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que “lo que tiene que hacer” Emiliano García-Page es apoyar las propuestas de los 'populares', “tal y como le pide todo el PP nacional”. “En tanto en cuanto Page no apoye una bajada de impuestos, la ley de ocupación o combatir la Ley Celaá habrá dejado un titular vacío de contenido y exento de actuaciones, y eso es lo que opina toda la sociedad de Castilla-La Mancha que le conoce bien”, ha añadido. Así recoge Europa Press, según ha declarado Núñez tras presidir el Comité de Dirección del partido.
Núñez ha vuelto a pedir a García-Page una bajada de impuestos “urgente”, al “rebufo de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya anunciado una sexta bajada de impuestos en su comunidad”. “No me voy a cansar de pedir a Page que baje los impuestos”, ha avanzado Núñez, que ha advertido que “no va a desfallecer” y que no se va a cansar de pedir a Page que por medio de una bajada los impuestos devuelva a los castellanomanchegos todo lo que pierden con la inflación.
Para Núñez la compensación fiscal por la alta inflación es hoy “más urgente que nunca” y pide a Page que “sea sensible” con los problemas de los castellanomanchegos, y por eso ha sentenciado que “no vamos a permitir que el socialismo condene a los castellanomanchegos a ser españoles de segunda”. “No nos gusta ser menos que nadie, pero tampoco más que nadie”. “Mientras Andalucía ha iniciado una senda de crecimiento, de recuperación económica y de bajada de impuestos en la que los autónomos y las pymes han cobrado todo el protagonismo”.
“Le pedimos a Page que el dinero recaudado de más lo devuelva a los castellanomanchegos vía bajada de impuestos”, ha insistido, y ha resaltado la bajada de impuestos en Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Patrimonio, o que amplié las bonificaciones para ayudar a familias, pymes y autónomos “como hacen los Gobiernos del PP”.
El PSOE responde que sólo afectaría al 0,15% de la población
Por parte del PSOE, la diputada Diana López ha señalado que si se elimina el impuesto de patrimonio en Castilla-La Mancha sólo afectará al 0,15% población. Por eso, ha denunciado la “hipocresía” y el “populismo fiscal” del PP regional, a quienes ha acusado de querer “tratar de engañar a la ciudadanía”. Esto, pues sólo afectaría a 3.000 personas con rentas millonarias, sólo un 0,15% de la población. A la vez, se recortarían ingresos para dos millones de personas.
Ha lamentado la “nueva ocurrencia” del candidato 'popular', y también lo acusó de ser “incoherente”, “ya que cuando el PP gobernaba subió de manera generalizada los impuestos, a pesar de prometer que los bajaría”. “Nosotros, los socialistas, creemos en la progresividad fiscal, en que en Castilla-La Mancha sigamos siendo, como somos, una de las comunidades autónomas con los impuestos más bajos de España y con menos impuestos propios”, que, ha afirmado, “es lo que ayuda realmente a los castellanomanchegos y no titulares vacíos de contenido”.
De este modo, ha recordado que se han eliminado tasas como las de dependencia y servicios sociales, y se han reducido y congelado tasas universitarias, así como “la suspensión del canon de agua” o las desgravaciones y beneficios fiscales en el IRPF.
“Todo esto responde a la hipocresía, la incoherencia y las ocurrencias de Núñez”, ha insistido López, quien ha lamentado que el candidato del PP a la Junta siga demostrando que “no tiene proyecto para la región”, algo que, en su opinión, quedó en evidencia durante el 'cónclave' de los 'populares en Toledo el pasado fin de semana.