El Gobierno de Castilla-La Mancha dará a conocer en FITUR el producto turístico con el que cuenta Castilla-La Mancha, y acude con el aval “de haber registrado datos récord en los tres últimos años”. Así lo ha indicado en Valdepeñas (Ciudad Real) la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación de la agenda que va a tener lugar en el stand de Castilla-La Mancha en la 39 edición de Feria Internacional de Turismo que se celebra del 23 al 27 de enero en Madrid.
Patricia Franco asegura que FITUR es además de un espacio de promoción, un espacio de negocio, “donde vemos generación de empleo y riqueza”. Además ha avanzado la firma, en el marco de la Feria, de acuerdos de promoción con turoperadores de países como Portugal o China, además de otros acuerdos con plataformas ‘online’ como es el caso de Logitravel, Tripadvisor o Escapada Rural, para fomentar la comercialización de los productos turísticos de la región en España y en el resto del mundo.
Para ello, se ha organizado a su vez una misión inversa de turoperadores y agencias de viaje procedentes de Reino Unido, Portugal, Méjico y China, que visitarán primeramente FITUR y después pasarán tres días en una ruta para visitar la región.
En este contexto, ha explicado que el stand de Castilla-La Mancha en FITUR acogerá, a lo largo de los cinco días, cerca de 90 presentaciones de diputaciones, ayuntamientos y diferentes colectivos, además de las que se van a llevar a cabo desde la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Entre estas últimas, la titular regional de Turismo ha destacado el lanzamiento de una nueva campaña de promoción de Castilla-La Mancha de ámbito nacional, que tendrá repercusión en medios audiovisuales, digitales y escritos; la presentación de la Red de Hospederías con cinco nuevos nombres: el Hotel Convento del Girado y Palacio del Infante Don Juan Manuel, en Cuenca, la Hospedería Santa Elena, en Ciudad Real, El Molino de Alcuneza, en Guadalajara y el Hotel Boutique Adolfo, en Toledo.
También en el marco de esta feria se lanzará el nuevo producto 'Turismo de compras en Castilla-La Mancha', mediante el cual el Ejecutivo regional quiere fomentar la región como destino para este tipo de turismo. Se hará lo propio con la nueva web dirigida al Turismo Accesible en Castilla-La Mancha, con un listado representativo de recursos turísticos accesibles, de la región o la puesta en marcha de la nueva ruta de Covarrubias, que recorre diez municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara.
Para esta nueva edición, el Ejecutivo autonómico presentará también nuevos folletos turísticos promocionando el turismo ornitológico o las rutas homologadas para hacer esta actividad en las cinco provincias.
Castilla-La Mancha también estará presente en la primera edición de Fitur Cine, donde la Film Comission de Castilla-La Mancha contará con un stand propio en el que se presentará a la región como destino para rodajes de producciones cinematográficas y de televisión.
Como es habitual cada día se dedica a una provincia; así, el miércoles 23 el protagonismo será para Albacete; el jueves para Toledo; el viernes para Ciudad Real; el sábado para la provincia de Guadalajara y el domingo para Cuenca.
Características del stand
El stand de Castilla-La Mancha en FITUR, que ocupa un espacio de 1.300 metros cuadrados, y al que se han destinado 475.000 euros, recrea algunos de los lugares más emblemáticos de la región, como las Torres de Alcaraz, y Alcalá del Júcar de la provincia de Albacete; la Plaza Mayor de Almagro y un molino de viento, en representación de la provincia de Ciudad Real; el Castillo de Belmonte y el Nacimiento del Río Cuervo de la provincia Cuenca; el Hayedo de Tejera Negra y la Arquitectura Negra, de Guadalajara y la yesería mudéjar de la Sinagoga del Tránsito y una fuente con la cerámica talaverana, en Toledo.
Se trata de cinco grandes espacios singularizados que rodean un escenario central, que representa otro lugar icónico de nuestra región, el teatro romano de Segóbriga, en el que tendrán lugar las distintas presentaciones. Todo ello es fruto de la colaboración entre el Ejecutivo regional y las cinco diputaciones que colaboran en la organización y también en la financiación de los espacios de las respectivas provincias.
El stand contará también con un área de ‘showcooking’ y catas comentadas, en colaboración con las Denominaciones de Origen, con las Indicaciones Geográficas Protegidas de la región y con Eurotoques, en el que estarán presentes los mejores cocineros, entre ellos cuatro Estrellas Michelin.
La Muestra Gastronómica correrá a cargo de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha y será elaborada con los productos agroalimentarios de la región premiados como ‘Gran Selección’. Cada día se llevarán a cabo degustaciones gastronómicas de productos característicos de cada provincia. Habrá también, como en años anteriores, una zona de exhibición y demostración en vivo de artesanía. En ella se expondrán los Premios regionales de Artesanía.
Este año, como novedad, el stand contará con espacios dedicados a tres nuevos productos turísticos: zona de promoción para el parque temático Puy du Fou; la nueva Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, y las nuevas Rutas del Vino, con presencia de las tres primeras: La Mancha, Manchuela y Valdepeñas.
FITUR 2019
El gran evento internacional del turismo que organiza Ifema se celebrara del 23 al 27 de enero de 2019 en Feria de Madrid. Una edición que amplía su superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2. FITUR 2019 prepara una de sus ediciones más completas, en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo, en convivencia con nuevos temas, tendencias y estrategias orientadas a consolidar y mejorar los resultados alcanzados en la pasada convocatoria, que congregó a 251.000 participantes y en la que se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.
La feria registra este año un crecimiento del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones. Crece un 11% la presencia internacional, que ya representa el 55% de la cuota total de participación. El capítulo nacional aumenta en un 6%.