Cada primer sábado de mes habrá una acción reivindicativa virtual y presencial para reclamar agua en las Lagunas de Villafranca (Toledo). La Asociación Lagunas Vivas tiene como objetivo “viralizar en redes su mensaje de forma recurrente”. Además, anuncia su presencia física en la localidad en esas fechas, protagonizando diversas acciones de concienciación e información pública. Este sábado 6 de marzo tendrán lugar estas acciones de apoyo a la causa #SOSLagunas: conseguir un Plan de Gestión para este ecosistema.
Después del éxito cosechado con motivo del Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero, este colectivo quiere mantener vivo su mensaje en el tiempo. Por ello, a la espera de los resultados que arroje el informe técnico anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica a principios de febrero, desde esta asociación se plantean convertir cada primer sábado de mes en una jornada reivindicativa, que ponga de manifiesto la situación que viven estos humedales manchegos.
Respecto a las medidas online, cada primer sábado de mes, comenzando este sábado 6 de marzo, a partir de las 17.00 horas, las cuentas oficiales en redes sociales de esta asociación publicarán un mensaje relacionado con la problemática de estos humedales. Pretenden hacer viral dicho mensaje, para lo que piden a todos aquellos simpatizantes de la causa de #SOSLagunas que compartan, retuiteen y distribuyan por redes sociales su contenido. También instan a aquellos que lo deseen a publicar sus propios mensajes, pero siempre utilizando el hashtag #SOSLagunas.
Un caudal mínimo
Con ello quieren colocar la reivindicación de este colectivo y sus lagunas en el centro del debate público. Y su objetivo, tal y como recuerdan, no es otro que conseguir un Plan de Gestión propio para las Lagunas de Villafranca, que garantice el caudal ecológico mínimo del río Gigüela, preservando de esta forma la biodiversidad de estos humedales.
Todos aquellos que deseen participar de esta campaña de protesta deben tener acceso a las redes sociales de la asociación, con presencia en Facebook bajo la denominación Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera, en Instagram, llamándose SOS Lagunas, y también en Twitter, con idéntico usuario, @SOSLagunas.
En cuanto a otras medidas que se llevarán a cabo este sábado 6 de marzo, varios miembros de la asociación permanecerán de 10.30 horas hasta las 13:00 horas en la Plaza de España de la localidad, entregando información y pegatinas de la causa que persigue la asociación, #SOSLagunas. Esta mesa informativa será trasladada, por la tarde, en horario de 16:30 a 18:30 al puesto de Cruz Roja en la Laguna Grande, dentro del complejo de estos humedales manchegos.
Su importancia ecológica
Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana.
En el entorno podemos distinguir: la Laguna Grande, una de las más grandes de La Mancha, utilizada con fines recreativos gracias a sus 2,5 kilómetros de playa; la Laguna Chica, que destaca por la riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas (Grus grus); y la Laguna de la Sal, de tipo salina, endorreica y de acusada estacionalidad.