Román le da a su 'número dos' el sueldo que negó a los bomberos de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, el reelegido Antonio Román (PP), ha impuesto utilizando para ello su voto de calidad en el pleno municipal, una subida de sueldo del 20% para su primer teniente de alcalde, Jaime Carnicero, contando para aprobar esta subida salarial con el voto favorable de los dos concejales de Ciudadanos. Así lo ha denunciado el PSOE municipal con motivo de la sesión plenaria en la que se decidían los concejales con dedicación exclusiva o parcial y sueldo municipal.

La subida del 20% del sueldo a Carnicero es “especialmente llamativa”, tal como ha recordado tras el pleno el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez. Ha recordado que el pasado mes de febrero, cuando estalló el conflicto de los bomberos de Guadalajara, afirmó que la equiparación salarial que demandan estos trabajadores con los del Consorcio Provincial supondría una subida de sueldo del 20%. Román afirmo: “no puedo subir a los bomberos un 20%, porque ¿cómo me mirarían los vecinos en paro o con sueldos mínimos?”.

Además de la subida de sueldo del 20% a Carnicero, los ediles del PP y de Ciudadanos han decidido también que los siete concejales del PP que en este momento no cobran de esta institución se liberen con sueldo municipal, dejando abierta la posibilidad de que en el futuro los 11 ediles ‘populares’ cobren del Ayuntamiento y reservando para el alcalde la asignación máxima permitida por la Ley de 75.000 euros anuales para fijar su salario.

Por otra parte, la propuesta del Grupo Socialista, que Román se ha negado a votar, consistía en rebajar los sueldos de los concejales para ajustar el techo de gasto permitido en sueldos políticos a la proporcionalidad de la composición del pleno. Esta medida establecía recursos suficientes para que cada grupo político pudiera desarrollar su labor de oposición o gobierno.

Jiménez ha pedido que “se buscase un acuerdo unánime para aprobar una propuesta razonable y proporcional, que dotase a todos los grupos políticos de los recursos necesarios para su labor sin incumplir el techo de gasto para retribuciones políticas”. “Si esta es la transparencia y la nueva forma de hacer política que Ciudadanos dice representar, lo que este partido llama regeneración democrática, en el Ayuntamiento de Guadalajara es más bien degeneración democrática”.