La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La subida del Salario Mínimo Interprofesional llegará a unos 80.000 castellano-manchegos

La entrada en vigor del Real Decreto 28/18 afectará a la mitad de los ciudadanos españoles. Y es que, según las estimaciones del Servicio Estatal Público de Empleo, SEPE, serán 2.500.000 las personas se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo ha asegurado el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, este lunes en Albacete, donde ha asegurado que en esta provincia se estima que los beneficiarios ronden las 20.000 personas. “Es la medida política que más incidencia va a tener en la mejora del mercado de trabajo y la mejora de la dignidad de los empleados”, ha dicho Gutiérrez, que ha cifrando en 80.000 los castellano-manchegos a los que les afecta esta subida.

Esta medida, aprobada en el último Consejo de Ministros sirve para acabar con la precariedad de los trabajadores que, “con la excusa de la crisis”, se habían ido apuntalando en los últimos años. “Se habían superado ya los beneficios empresariales a la época anterior a la crisis– añade el director general del SEPE– pero los salarios estaban anclados los últimos años”.

La subida del SMI es una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez que acaba de cumplir siete meses en la Moncloa. Una medida que, según el socialista, también servirá para “paliar la brecha salarial entre mujeres y jóvenes”. El motivo es que estos dos colectivos son los que cobran, en mayor medida, el salario mínimo.

Pese a las críticas que ha suscitado este incremento salarial, Gutiérrez ha recordado que era algo que hasta la normativa internacional “nos obligaba”. Según el director general del SEPE, los salarios mínimos deben estar al menos en el 60% de la media de los sueldos del país. Aún con esta subida, que deja el SMI en 900 euros, “estamos todavía por debajo de ese 60% pero estamos en la senda”.

Autónomos y pensionistas

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto un giro radical en las políticas de empleo que mejoran la vida de todos los españoles”, ha dicho el secretario general del PSOE en Albacete, Santiago Cabañero, aludiendo a que también se han producido cambios para los trabajadores autónomos y los pensionistas. Sobre las nuevas medidas para los autónomos, Gerardo Gutiérrez ha asegurado que se inicia esa senda para igualar el régimen de autónomos al régimen general. “Los 3 millones de personas que están en el régimen de autónomos tienen mejores prestaciones”, ha dicho el director general del SEPE que asegura que, con los cambios en la normativa,“ a partir del segundo mes de baja, (los autónomos) no pagarán las cuotas de autónomos y el paro se les duplica con respecto del que había hasta ahora, ”y eso sólo por una subida en la cuota de 5,3 euros al mes“.

En este sentido también ha recordado que el Gobierno Central está penalizando los contratos temporales de menos de 5 días. “ En este país en el que hemos acabado el año con más de 22 millones de contratos comunicados a la Seguridad Social”, ha dicho Gutiérrez, que asegura que del total “un gran número” son temporales, algunos de ellos de menos de 5 días. Para evitar que este tipo de contratos prolifere y se siga con la precarización del trabajo, el Gobierno ha decidido penalizar a las empresas que opten por estos contratos aumentándoles la cotización a la Seguridad Social que ha pasado del 36% al 40%.

Según Cabañero, las medidas del gobierno de Pedro Sánchez, han llevado a que 10.400.000 pensionistas “han visto aumentado su poder adquisitivo”. En concreto, las pensiones mínimas crecerán un 3%, frente al 1,25% de subida establecida en los últimos años.