Segunda oportunidad para la Ley de Investigación de Castilla-La Mancha y el decreto de Orientación Educativa

¿Será esta la legislatura en la que se aprueben la Ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha y el decreto de Inclusión Educativa? Es la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tal como expuso Rosa Ana Rodríguez, la nueva consejera en su primera comparecencia ante la Comisión en las Cortes regionales. Rodríguez no quiso exponer sus bienes, pero si habló de forma detallada del numeroso equipo que la acompaña, entre directores generales y viceconsejeros.

“Pido que no utilizemos algo tan serio como la educación como un arma política”, fueron las primeras palabras de la comparecencia de la consejera, que afirmó que su departamento será “aliado y colaborador” del diálogo y la escucha. Para hacer hincapié en esto, anunció que se retomarán tanto los consejos escolares locales como el regional, como herramientas que “entiendan el dialogo como herramienta” para “avanzar y entender la democracia como una forma de vida y de trabajo”.

Numerosos son los objetivos que se marcó Rodríguez en su comparecencia, entre ellos, los de luchar contra la exclusión social en el ámbito educatio y también mejorar la situción de la investigación, y la I+D+i en Castilla-La Mancha. Por ello, se ha mostrado confiada en la aprobación la llamada Ley de Investigación. El texto comenzó su tramitación en la pasada legislatura: el proyecto de la Ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación fue aprobado por el Consejo de Gobierno quedándose a las puertas de su debate en las Cortes.

“Somos conscientes de que es mejorable y que el progreso científico está en la base del desarrollo de las sociedades”, afirmó la consejera, que prometió “líneas periódicas” de ayuda para investigación, y que recordó que la Ley será también la base desde la que nacerá la Agencia Regional de Investigación. “Esta ley impulsará la la actividad investigadora y que generará entornos fértiles para la innovación y servirá de base para atraer talento investigador”, concluyó.

Contra la exclusión educativa

La educación se plantea en esta legislatura con “tres principios básicos”: educación universal, equitativa e inclusiva. Para ello, los objetivos de la Consejería, que han sido criticados por Ciuadanos por carecer del “cómo, el dónde y por qué”. El primer objetivo que señaló, será la de mejorar las condiciones laborales, mejorando las ratios y bajando el porcentajes de docentes interinos hasta llegar a bajarlo del 8% después de la Oferta Pública de Empleo del 2020. “Lograremos bajar las ratios, gracias a que los sindicatos son coherentes en la región”, aseguró Rodríguez.

De este modo, se conseguirá una proporción alumno-aula “coherente”, recalcó, gracias a que ya se inició el “camino de la recuperación” durante la legislatura anterior. Por ello, ahora quieren “garantizar” la estabilidad de los profesores para ofrecer una educación “ de calidad a las necesidades del centro y la comunidad educativa” y también invertir en infraestructuras para que se realice el trabajo en las “mejores condiciones”.

La consejera ha hablado también en trabajar especialmente con el alumnado en “riesgo de exclusión educativa”, en peligro de abandono o con necesidades socioeconómicas con diversas medidas, como la del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, la implantación de los Programas específicos de Formación Profesional, y con la concesión de ayudas de comedor, de libros de texto y trasporte“. Además, ha señalado que se trabaja en un decreto de Orientación Educativa para derogar el de 2013 e iniciar así la ”transformación del concepto de atención a la diversidad a la inclusión educativa“. ”Es la pieza clave para completar las medidas para evitar la exclusión“, aseguró la consejera.

Como tercer objetivo, Rodríguez ha señalado la defensa de la Escuela Rural, sobre todo en los términos de igualdad de oportunidades. De este modo, insistió en que se contempla la apertura y mantenimiento de escuelas rurales con menos de cuatro alumnos, porque así se contribuye al arraigo del alumnado con su entorno y “no se desmotivan” al recibir educación. También, recalcó que se impulsará la enseñanza plurilingüe, de adultos y de régimen especial, así como la digitalización de las escuelas a través de programas como el Carmenta, de libros digitales.

La dirección general de Formación Profesional se encargará de otro de los objetivos, la del impulso de formación profesional, que se fijará especialmente en la formación dual como “elemento dinamizador del empleo”. En cuanto a las universidades, señaló que se mantienen los contratos con la Universidad de Alcalá y la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el 2021, por lo que los recursos están “garantizados”, al igual que su crecimiento. “Estamos cumpliendo los acuerdos escrupulosamente”, aseveró, y adelantó que a partir de 2021 se seguirá en la senda con nuevos contratos.

Cultura integradora

Finalmente, en cuanto a la cultura, Rodríguez aseguró que tendrá una “posición de centralidad”, acorde a los nuevos desafíos y también a través de una manera en la que se impulse un “modelo integrador” en la región, gracias al fomento de sectores productivos y la implementación de la “profesionalización de forma decidida y aprovechar la transformación digital como oportunidad”. Por eso, instó a que la cultura sea “clave” en la “devolución de derechos a la ciudadanía”, con “fórmulas de empoderamiento de los ciudadanos” en el desarrollo de las políticas culturales.