La borrasca Aline deja casi medio millar de incidentes por las fuertes lluvias y vientos en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

19 de octubre de 2023 07:45 h

0

Castilla-La Mancha ha registrado casi medio millar de incidencias hasta las 08.00 horas de este viernes, debido al paso de la borrasca Aline que está dejando intensas lluvias acompañadas de fuertes rachas de viento, según los datos del Servicio de Emergencias 112. El Gobierno de Castilla-La Mancha activó ayer jueves, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

Además, la borrasca Aline ha provocado el corte de la línea de AVE entre Madrid y Barcelona por una avería en Brihuega (Guadalajara) y también provocó el cierre de una vía entre Urda (Toledo) y Malagón (Ciudad Real) en la línea AVE que une Madrid con Andalucía por obstáculos en la vía debido al viento.

A primera hora de esta mañana, se ha restablecido la línea Madrid-Barcelona. En cuanto al corredor de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, la circulación se ha reactivado, pero solo en una de las vías, por los que siguen los retrasos en los trenes.

Solo entre las 16 y las 18 horas de este jueves se habían producido 159 incidencias por acumulación de lluvia y viento. Por provincias. La mayor parte en Toledo (78) además de las 56 de Guadalajara, 16 en Ciudad Real, seis en Cuenca y tres en Albacete. Previamente, el Servicio de Emergencias 112 había informado de otras 200 incidencias más, sobre todo en Toledo donde se está cebando el temporal. 

Cierre de parques y zonas inundadas

Debido al temporal varios ayuntamientos de la región han cerrado el acceso a los parques este jueves. En Albacete, la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha informado de la decisión adoptada como medida preventiva y para evitar posibles accidentes, de cerrar todos los parques de la ciudad. Se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora que podrían alcanzar los 100KM/H en la ciudad desde las 16:00 horas de hoy y hasta las 00:00 horas del viernes

Ha pedido a la ciudadanía que extreme al máximo las precauciones si salen a la calle, al tiempo que ha recomendado evitar en la medida de lo posible el tránsito por vía pública, así como asegurar los elementos de balcones y terrazas, el cierre de puertas y ventanas y la recogida de toldos.

En la ciudad de Toledo se ha suspendido la activación de la iluminación turística por seguridad y también se ha procedido al cierre de parques y jardines. Lo mismo hacía el Ayuntamiento de Guadalajara al activarse el aviso naranja en sus zonas verdes más representativas.

En Talavera de la Reina la lluvia ha provocado inundaciones en el IES San Isidro, según informa ANPE que ha difundido un vídeo.

El alcalde de Talavera de la Reina José Julián Gregorio ha confirmado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de actuación para evitar y paliar posibles daños. También ha apuntado que se han cerrado los parques del Potrero, la zona transitable de los Jardines del Prado del Prado, el parque Roma, el de los Reyes Católicos y el de los Sifones.

Además, ha hecho un llamamiento a los talaveranos para que en caso de que lo necesiten por inundaciones, llamen a Policía Local para pedir una bomba de achique. Así, ha confirmado que el Ayuntamiento ha adquirido seis bombas de achique nuevas que funcionan con generadores, que se pueden utilizar en caso de cortes de luz.

Los incidentes en la Ciudad de la Cerámica han sido variados, tal y como recogen las redes sociales.

En la capital regional, según informa Toledodiario.es las incidencias el viento ha derribado varios árboles en zonas como Vega Baja o la avenida de Irlanda. Ya el pasado martes los bomberos municipales tuvieron numerosos avisos también por fuertes vientos.

Otras localidades dañadas han sido Toledo capital, Cebolla, Valmojado, Cazalegas, Borox, Alberche del Caudillo o Seseña, donde una balsa de agua ha llegado a provocar un accidente de tráfico. Desde el 112 también reportan la incidencia producida en Noez, que se ha quedado sin suministro eléctrico.

Impacto en las carreteras

Además, uno de los carriles de la A-42 ha sido cortado a la altura de la localidad toledana de Olías del Rey, por la presencia de obstáculos en la carretera. Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112, el corte se ha producido a las 17.26 horas en el carril izquierdo de la vía a la altura del kilómetro 56, en sentido Madrid.

En la provincia de Guadalajara, la Guardia Civil ha pedido precaución en la carretera. Solo en la tarde de este jueves, informa, se habían producido cinco accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia.

Consejos ante fuertes lluvias y viento

Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Si se encuentra con fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Finalmente, ante estas circunstancias desfavorables es conveniente evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.