La conmemoración del 8 de marzo será obligatoria, según una instrucción que aprobará el Gobierno regional de Castilla-La Mancha el próximo mes de abril. El protocolo aplicará a centros educativos, bibliotecas, museos y “todo tipo de instituciones” para que celebren como “se merece” un día de “explicación, de reivindicación pero también de fiesta”.
Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en la celebración del acto institucional por el Día de la Mujer, que ha tenido lugar en Almansa (Albacete).
Todo ello, ha apuntado, “al menos para celebrar todo lo que se ha avanzado y se ha conseguido”, ha dicho, para concluir señalando que “el año que viene ya será obligatorio”.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha subrayado que “es importante la mirada transversal que nos haga ver el mundo más allá de nuestras propias realidades y por eso es importante y necesario el 8 de marzo”. “El 8 de marzo no es renunciar a los otros 364 días del año y el 8 de marzo es tomar impulso para seguir trabajando los 354 días del año”.
Además, ha apelado a “resistir con fuerza a esas frustraciones y crisis que vendrán y a esas circunstancias que podrán justificar ese discurso negacionista o que ya hemos llegado a donde teníamos que llegar y no hay nada más que hacer”.