Más de 400 familias han acudido a las oficinas de atención a las personas afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha. Estos puntos de apoyo han tramitado también casi un centenar de solicitudes de ayuda, así como varios centenares de gestiones relacionadas, entre otras, con el Consorcio de Seguros. Funcionan en los municipios de Letur, Mira y Villel de Mesa, en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
“Lo último que necesitaban las familias que han sufrido este desastre natural es que encima, además se vieran con una montaña de papeles a la hora de poder reclamar lo que es de justicia”, ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando que ha visitado Letur, una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias de finales de octubre.
El responsable ha compartido el borrador del Plan de recuperación iniciado por el Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de la localidad, para que pueda “evaluarlo y hacer sus aportaciones”. El “principal objetivo” de este documento, es establecer “una serie de principios que deben regir la reconstrucción y la mejora de Letur”, a través de una “serie de metodologías claras, homologadas, rigurosas y científicas” para saber si se avanza con “indicadores de progreso definidos”.
Hernando se reunió con el alcalde de la localidad albaceteña, Sergio Marín; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López; y el delegado de Fomento en la provincia, Julen Sánchez.
El responsable de Fomento ha asegurado que “vamos a llevar a cabo el plan de mejora con todas las garantías para que la economía sea aún mejor de lo que nos hemos encontrado”. Además, ha explicado que “debe haber obras hidráulicas nuevas en las que las confederaciones hidrográficas y el Gobierno de España serán parte de la solución”. En este sentido, ha remarcado que en el plan “se ha contado con todas las administraciones”.